Super Mensajes
El fútbol profesional reanudó sus actividades en septiembre y se disputa desde entonces a puerta cerrada. Foto: AFP

Luego de casi 500 días la liga colombiana de fútbol volvió a recibir público en los estadios este viernes, en medio de una disminución en las muertes por coronavirus y avances en el plan de vacunación.
Unas 3,000 personas, equivalentes a un 7% del aforo total, ingresarán al estadio Atanasio Girardot de Medellín para el partido de la primera fecha del torneo clausura entre Deportivo Independiente Medellín y Águilas de Rionegro, informó el equipo local en un comunicado
“Luego de casi 500 días (…) vuelven a entrar hinchas al Estadio”, celebró el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, en un mensaje de Twitter acompañado de un video del mandatario abriendo las puertas del estadio, donde el uso de mascarilla será obligatorio.  
A mediados de marzo de 2020 el gobierno suspendió los eventos masivos tras detectar días antes un primer caso de coronavirus. 
El fútbol profesional reanudó sus actividades en septiembre y se disputa desde entonces a puerta cerrada.   

Menor aforo

En junio último, en medio de un agresivo tercer pico de la pandemia con cifras récord de muertes y contagios, autoridades sanitarias abrieron la puerta para que los eventos deportivos tuvieran un aforo del 25% en las ciudades donde la ocupación de unidades de cuidado intensivo estuviera por debajo del 85%. 
La ciudad de Barranquilla (norte) permitió el ingreso de un grupo reducido de aficionados al partido de la eliminatoria mundialista entre Colombia y Argentina del 8 de junio.
El Deportes Quindío anunció que también permitirá el ingreso de hinchas al estadio Centenario de Armenia (noroeste) en su juego de este sábado ante Jaguares. 
Sin embargo, Bogotá aún no ha autorizado la entrada de aficionados a los estadios debido a la elevada ocupación hospitalaria.  

Hasta 700 muertes diarias

Durante junio la pandemia castigó duramente a las principales ciudades del país, llegando a bordear las 700 muertes diarias, en un pico de contagios que expertos atribuyeron a la reapertura económica y masivas protestas contra el gobierno.
Los casos de contagios y muertes han venido disminuyendo desde hace dos semanas, mientras el país de 50 millones de habitantes avanza en el proceso de vacunación. Unas 9,8 millones de personas han sido inmunizadas hasta el momento.
En proporción a su población, Colombia es el tercer país de la región con más muertes por coronavirus, detrás de Perú y Brasil.

La entrada Fútbol colombiano recibe hinchas en los estadios tras 16 meses de prohibición se publicó primero en LA PR1MERA.