Super Mensajes

Si no se detectan a tiempo, pueden generar daños graves y costosos en las estructuras

Conoce los mantenimientos que requieren nuestros hogares para evitar fugas de agua. Foto:ANDINA/Difusión
Conoce los mantenimientos que requieren nuestros hogares para evitar fugas de agua.

    

Uno de los problemas más comunes en el hogar son las fugas de agua. Aunque parece un problema menor, en ocasiones pueden generar daños graves y costosos si no se detectan a tiempo.

Recientemente se celebró el Día Mundial del Agua, fecha importante para reflexionar sobre el cuidado de este recurso vital. 

Por esa razón, Laura Arboleda, directora de Riesgos Generales de la empresa Mapfre, comparte cuatro consejos para evitar fugas de agua en las viviendas.

1. Inspeccionar regularmente las tuberías y griferías

Verifica, periódicamente, que las tuberías y griferías están en buenas condiciones, en especial aquellas que están expuestas, a fin de detectar cualquier signo de daño o corrosión. Recuerda que gota a gota el agua se agota y tu bolsillo lo nota. 

2. Limpiar los desagües

Debido al tiempo y al uso, los desagües suelen acumular restos de alimentos, cabello, jabón, comida y otros elementos que pueden obstruir el flujo del agua. 

Para mantenerlos en buen estado, puedes limpiarlos con productos químicos como la soda cáustica, pero siempre con precaución y evitando elementos que no debes mezclar. Así, no solo previenes las obstrucciones, sino también los malos olores.

3. Reemplazar las tuberías viejas

Si las tuberías de agua de tu hogar tienen más de 20 años, es probable que necesiten ser reemplazadas, y no solo para evitar fugas de agua, sino también porque podrían estar liberando plomo, un elemento nocivo para la salud. 

Aunque este mantenimiento es un poco costoso y complicado, es una inversión que a largo plazo te ahorrará dinero.

4. Instalar detectores de fugas

Los detectores de fugas son dispositivos que se colocan en el sótano o en el techo. Pueden detectar automáticamente cualquier fuga de agua y emitir una alarma para avisar al propietario, antes de que sea un problema más grave que genere incomodidades.

Si sigues estos consejos, no solo cuidarás tu casa, sino también la salud de tu familia evitando que se expongan a las consecuencias de las fugas de agua, como el moho, hongos y bacterias que se activan en estas situaciones.

La entrada ¿Fugas de agua? Cuatro consejos para evitarlas en casa se publicó primero en LA PR1MERA.