Super Mensajes

Directora de Anacab sostiene que el Minsa debe definir cuáles de estos establecimientos pueden ser vacunatorios

Seis cadenas de farmacias podrían sumarse al proceso de inmunización contra el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

Luego de la primera mesa de trabajo con el Ministerio de Salud (Minsa) para que las farmacias y boticas se sumen al proceso de vacunación contra el covid-19, aún falta definir el perfil o los requisitos necesarios para que estos establecimientos participen en esta gran iniciativa que busca proteger a un mayor número de peruanos, afirmó Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).

“Sostuvo que la Anacab buscó esta posibilidad desde el inicio de la pandemia y en estas circunstancias, en las que se necesita de un trabajo conjunto con el Minsa, ha puesto a disposición del Estado sus seis cadenas de farmacias, que suman 2,400 locales, entre Inkafarma, Mifarma, Farmacia Universal, Boticas Perú, Farmadesa y Boticas Jhodaal; sin embargo, aún debe definirse cuáles se podrán usar como vacunatorios, cuando se definan el perfil y los requisitos”, sostuvo en RPP. 

Farmacovigilancia

“Las farmacias y boticas hacemos farmacovigilancia, tenemos cercanía con la gente. Podemos hacer seguimiento para ver cómo se sienten los vacunados y para aplicarles, luego, la segunda dosis”.
Sifuentes dijo que existe una buena experiencia de colaboración público y privado con el programa ‘Farmacia Vecina’, mediante el cual los pacientes crónicos de EsSalud reciben sus medicamentos gratuitamente en farmacias privadas. Se ha atendido a más de 30,000 pacientes de Lima y Callao y el programa está listo para atender a 250,000. 
Explicó que este programa se desarrolla mediante citas que se hacen por una app, lo que permite a los pacientes ahorrar tiempo y, sobre todo, no hacer colas. “Queremos que la experiencia de ‘Farmacia Vecina’ sirva para el proceso de vacunación en farmacias y boticas”, refirió.
Señaló también que los químico-farmacéuticos en el Perú están capacitados para vacunar, pero el tratamiento de esta vacuna en particular requiere entrenamiento. “También es necesario que nuestra gente esté vacunada, por su seguridad y la de los pacientes”
Sifuentes dijo que la idea es que el covid-19 sea a futuro un precedente y se pueda trabajar con el Estado para cualquier otro tipo de vacuna o tratamiento, y tener un papel más preventivo con la ciudadanía.
El ministro de Salud reveló recientemente que las farmacias y boticas funcionarán como centros de vacunación una vez que se tenga el stock suficiente de dosis, pues se deben redoblar los esfuerzos para amortiguar una tercera ola y llegar a más personas lo más rápido posible.  
Resaltó que estos establecimientos poseen cadenas de frío garantizadas, además de sistemas computarizados, que pueden ayudar mucho a dinamizar el proceso. Destacó además la disposición mostrada por los directivos de la asociación para apoyar este proceso.

La entrada Farmacias podrían sumarse al proceso de inmunización contra el covid-19 se publicó primero en LA PR1MERA.