Super Mensajes

Oferta agroindustrial peruana gana poco a poco espacio en dicho país, según Adex

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

    

En el 2023 el Perú despachó a China 47 productos agroindustriales por 369 millones de dólares, entre los que destacaron los arándanos, uvas y paltas, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

“Es un mercado enorme que nos ofrece grandes oportunidades para lo cual se debe avanzar en la agenda pendiente”, manifestó el gerente central de Exportaciones de Adex, Diego Llosa Velásquez.

Durante su participación en la conferencia ‘Agroexportaciones Perú-China, nuevas oportunidades comerciales con el megapuerto de Chancay’, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),señaló que, según datos del Trademap, el año pasado esta nación asiática importó de todo el mundo bienes del sector agro por 207,000 millones de dólares.

Potencial agroexportador

“Nosotros tenemos alimentos que exportamos a otros mercados, pero no a China. De acuerdo a un reporte de Mincetur, uno de ellos es el aceite de palma, que el país asiático lo importó en el 2023 por 5,100 millones de dólares, principalmente de Indonesia. Otros son el azúcar y los plátanos”, mencionó.

En la oferta agroindustrial peruana destacan el arándano que en el 2023 representó el 35.4% del total agroindustrial exportado a China, la uva (21%),la palta (18%),algas frescas y refrigeradas (11.4%) y tara en polvo (7.5%). 

Su población es enorme, con un gran poder económico y una creciente disposición a consumir productos nuevos y naturales, en ese contexto –continuó Llosa Velásquez–, la colaboración público-privada debe apuntar a aprovechar las oportunidades existentes.

Recalcó la necesidad de fortalecer las capacidades productivas y de inteligencia comercial de las empresas, asociaciones y cooperativas agrarias de la costa, sierra y selva, con lo que se ampliará la base exportadora. 

Envíos crecieron 18 veces

Manifestó que históricamente China es un gran comprador de minerales peruanos, aunque en los últimos años y, gracias al acuerdo comercial vigente, incrementó de gran forma su demanda por productos agroindustriales. 

“Desde el 2009, un año antes de la puesta en vigencia del TLC, hasta el 2023 el valor FOB aumentó 18 veces”, comentó.

Oportunidad de diversificación 

Detalló que las importaciones frutícolas del ‘gigante asiático’ crecieron 13.4% en el 2023 y 16% promedio anual desde el 2019. 

Por ello, consideró que el Perú podría mejorar su posicionamiento como su proveedor de frutas en Latinoamérica. Actualmente es el segundo, solo superado por Chile, aunque con gran diferencia, acotó.  

“El mercado asiático se erige como una oportunidad ineludible para la diversificación de las exportaciones peruanas, por eso debemos avanzar en la agenda pendiente”, concluyó.

Datos

– La apertura sanitaria es otro tema en el que se sigue trabajando y en el que la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cobra mayor relevancia.

– Las exportaciones agroindustriales a China pasaron de 19 millones 415,000 en el 2009 a US$ 369 millones el año pasado.