Super Mensajes

Minam realizó conversatorio donde se destacó liderazgo del IGP y su contribución en acciones ambientales

El titular del Minam, Modesto Montoya, destacó el liderazgo del IGP y su contribución a las acciones ambientales a lo largo de sus cien años de creación.
El titular del Minam, Modesto Montoya, destacó el liderazgo del IGP y su contribución a las acciones ambientales a lo largo de sus cien años de creación.

El Ministerio del Ambiente (Minam),a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP),viene desarrollando investigaciones relacionadas con las propiedades físicas y la dinámica de la Tierra en nuestro territorio.
A fin de conocer los avances en dichos estudios, cuyas conclusiones permitirán diseñar e implementar políticas y estrategias en el país, se realizó el conversatorio titulado “Las investigaciones geofísicas y el medioambiente”. 
En ese contexto, el ministro Modesto Montoya Zavaleta destacó el liderazgo del IGP y su contribución en lasacciones ambientales a lo largo de sus cien años de creación.
La moderación de las exposiciones estuvo a cargo de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, quien dijo que las evidencias científicas obtenidas a través de esos estudios contribuyen al diseño e implementación de las políticas ambientales y para las negociaciones sobre cambio climático, escenarios donde se mostrarán los conocimientos científicos generados en el Perú.
A su turno, el presidente del IGP, Hernando Tavera, resaltó la producción científica que realizan los investigadores de su institución y remarcó la importancia de los campos de investigación relacionados al ambiente, ya que están involucrados en la Gestión del Riesgo de Desastres. 
En este conversatorio se presentaron temas como los estudios de aerosoles atmosféricos y radiación solar en el valle del Mantaro, a cargo de René Arredondo; investigaciones sobre eventos extremos y sus impactos en la Amazonía, cuya exposición estuvo a cargo Elisa Armijos; y modelos físicos para el pronóstico a corto plazo (nowcasting) de heladas en el valle del Mantaro, tema que fue abordado por José Luis Flores.
Otros temas fueron los volcanes y el medio ambiente por Luisa Macedo; investigaciones para la prevención de los impactos de eventos hidroclimáticos extremos en el Perú por Ricardo Zubieta y variabilidad  cambio climático del Sistema de Corrientes de Humboldt por Ivonne Montes.
Finalmente,  facilidades para estudiar la erosión de los suelos y transporte de sedimentos por Sergio Morera y la importancia de los estudios de dinámica superficial y su aplicación a la gestión del riesgo de desastres, exposición a cargo de Juan Carlos y Gómez.

La entrada Expertos presentan avances de investigaciones geofísicas y su relación con ecosistemas se publicó primero en LA PR1MERA.