Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Evita las estafas: ¿Cómo comprar online de forma segura?

ANDINA/archivo

Como consecuencia de la pandemia, las compras en línea, y eventos como el Cyberwow se han vuelto la primera opción de los consumidores para aprovechar y adelantar sus compras, como las del Día de la Madre, lo cual es muy positivo pero puede presentar sus propios riesgos, ya que los usuarios podrían bajar la guardia frente a distintas medidas de seguridad a la hora de comprar de manera virtual, cayendo en engaños o estafas.
Según datos de la telemetría de ESET, el número de sitios web fraudulentos detectados aumentó casi un 3% en el último trimestre del 2021. 
En este escenario, “los sitios que se hacían pasar por plataformas de comercio electrónico constituyeron el 9.4% del total de sitios web falsos, siendo superado por las categorías de redes sociales y finanzas”, señala
Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú,  nos comparte algunas recomendaciones para comprar online de manera segura:


Compra en comercios o marcas con reputación
.

Se debe buscar opiniones de clientes siempre que sea posible. Esto puede encontrarse en las reseñas de algún sitio de Ecommerce en donde opere el comercio, amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí o comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.


Utiliza software original y actualizado
.

La computadora, smartphone o dispositivo desde el cual se realizan las compras, debe estar libre de vulnerabilidad para minimizar la posibilidad de accesos por parte de un ciberdelincuente. Debemos asegurar que la computadora tenga un software original y el sistema operativo o los aplicativos estén siempre actualizados.


Emplea wifi seguro
.

Usa una conexión segura a internet. Para ello evita redes Wi-Fi de espacios públicos, como parques o centros comerciales. Es preferible utilizar el plan de datos o una red local (casa u oficina) que cuente con un software de seguridad.


Cuidado con los correos de mega ofertas
.

Es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo. 
Ten cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico o WhatsApp, ya que pueden circular ‘ofertas’ o ‘cupones de descuentos’ de reconocidas marcas, que te llevan a una supuesta encuesta de pocas preguntas para ganar confianza, para finalmente direccionarte a páginas de contenido malicioso y robar información como el número de tu tarjeta, contraseñas odatos personales

Revisa el candado (SSL): 

Cuando estemos navegando o entremos a una página, debemos asegurarnos que utilice mecanismos de cifrado. Para verificar que el comercio o página a la cual estás ingresando cuenta con certificado SSL, solo debes comprobar que la dirección o URL del sitio comience siempre con “https://” https (con una “S” luego de http).
En lugar de apurarnos en hacer clic en cualquier oferta, es mejor escribir la URL de la tienda en la barra del navegador y verificar que la oferta sea auténtica.


Instala una solución de seguridad
.

Si bien los sistemas operativos actuales tienen muchas medidas de seguridad, lo cierto es contar con una solución de seguridad brinda una protección especializada que puede resultar vital para una compra segura. Opciones como Eset Internet Security, protege tus transacciones y los datos de tu tarjeta. Si cuentas con un software de seguridad de alta calidad, este te alertará sobre sitios maliciosos y te protegerá.

Utiliza tarjeta de crédito para realizar el pago
.

Al momento de hacer compras online, se recomienda el uso de tarjetas de crédito porque ofrecen algunas  medidas de seguridad extra. Por un lado, en caso de caer en un engaño y que alguien obtenga los datos, no podrán vaciar la cuenta bancaria porque no está directamente conectada. Además, con estas tarjetas hay más posibilidades de obtener un reembolso en caso de que hayan actividades sospechosas o ilegales.
Recuerde que los cibercriminales se encuentran siempre atentos a estas fechas para obtener la información financiera de los usuarios, realizando campañas de phishing o de suplantación de identidad de un sitio.  Por ello es importante, en el caso de haber sido víctima de alguna estafa relacionada a compras en línea, realizar las denuncias correspondientes, ya que constituye un tipo de estafa.

La entrada Evita las estafas: ¿Cómo comprar online de forma segura? se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia