Super Mensajes
ANDINA/Difusión

El documental peruano “Yakuqñan, caminos del agua” se estrenó a través de la plataforma Vimeo on demand y contiene en sus escenas voces en awajún, castellano y quechua; con el objetivo de invitar al espectador a reflexionar sobre el cuidado responsable de este recurso.
PUBLICIDAD
“El agua se ha convertido en un recurso urgente. Hoy nos toca ser conscientes de que el agua es nuestra fuente de vida, por ello; a través de la sabiduría de nuestros personajes; busco sensibilizar un pensamiento crítico y responsable sobre su cuidado y de esta manera seguir el ejemplo de sus tradiciones”, señala Juan Durán, director del documental. 
“Yakuqñan, caminos de agua”, dirigida por Durán, recopila los testimonios de mujeres y hombres de diferentes comunidades originarias de Perú, quienes nos relatan historias de sus actividades diarias, relacionadas a la tierra y al agua. 
Un recorrido por escenarios de belleza espectacular que parten del mar atravesando cumbres nevadas y cuencas amazónicas, nos mostrarán a mujeres y hombres peruanos en sus faenas de pesca, labrando la tierra en el campo alto adino, surcando los ríos en la espesura amazónica. 
“Este trabajo es un tributo a las y los trabajadores de la tierra que luchan día a día por el derecho a la vida y que nos invitan a pensar en el agua, a ser conscientes de ella, respetarla y cuidarla”, explica el director. 
La producción nacional se encuentra disponible a través de la plataforma de Vimeo On demand. Para ello, el público podrá acceder ingresando al siguiente link:  https://vimeo.com/ondemand/yakucaminosdelaguay elegir la opción de alquiler. 
Para mayor información puedes ingresar al área de prensa de la página web, en donde podrás descargar fotogramas y clips de videos https://yakucaminosdelagua.com/ 
“Yakuqñan, caminos de agua” cuenta con las participaciones de la narradora oral cusqueña Tania Castro y la soprano cusqueña Sonia Ccahuana, cuyas voces se funden con los sonidos de la naturaleza en un viaje mágico por los caminos del agua. 
En sus interpretaciones nos transmiten la importancia histórica, cultural y material del agua, mostrándonos escenarios espectaculares y brindándonos una luz de esperanza en tiempos de contaminación y cambio climático.
El documental es una obra premiada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, en los Estímulos Económicos del Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2019 en la categoría Proyectos de Documental Formato Largo.

La entrada Estrenan documental peruano “Yakuqñan, caminos del agua” se publicó primero en LA PR1MERA.