Super Mensajes

Especialista del hospital Almenara señala que cuatro de cada 10 pacientes padecen este problema

EsSalud: 60% de mujeres reportan caída del cabello tras sufrir covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.
EsSalud: 60% de mujeres reportan caída del cabello tras sufrir covid-19.

EsSalud informa que, en el contexto de la pandemia, se ha registrado en las consultas médicas del Servicio de Dermatología que entre 4 a 5 de cada 10 personas que sufrieron el impacto emocional y estrés tras padecer de covid-19, han experimentado caída de cabello.
Al respecto, Favio García Mendoza, médico asistente del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, manifestó que, según estudios, alrededor del 60% de mujeres pueden reportar caída del cabello mientras que solo el 20% de varones presentan el mismo problema.
Según el especialista, esto se debería a episodios de fiebre o inflamación sistémicas que ocurren en el caso del covid-19, en donde se produce un proceso adaptativo cuando los cabellos entran a una fase de desprendimiento mayor que el habitual conocida como efluvio telógeno, o alteración del ciclo de crecimiento del pelo durante un período de tiempo.
“Otro de los factores que contribuye en la caída del cabello es el impacto emocional y estrés que genera la situación de incertidumbre que vivimos frente a la pandemia que tiene un efecto similar con el incremento de esta patología”, dijo García Mendoza.
El efluvio telógeno cuando está asociado al estrés de la pandemia si tiene cura y el paciente, después de un proceso temporal, puede recuperar el total de su cabello en un periodo entre 4 a 6 meses, afirma el médico dermatólogo.
El especialista recordó, que es normal que al día se nos caigan alrededor de 100 cabellos, lo cual ocurre más mientras nos peinamos o nos bañamos, pero ojo, si observemos un aumento del volumen de cabello que perdemos a diario, o algunas zonas totalmente sin cabello es importante acudir al médico.
Respecto a las medidas preventivas de la caída del cabello, el especialista recomendó realizar actividades que nos hagan liberar el estrés y que fortalezcan nuestra salud mental, además de una dieta balanceada para favorecer el aporte necesario de nutrientes para el metabolismo del cabello y nuestra salud en general.
Si bien la caída del cabello asociada al covid-19 suele ser asintomática, es fundamental observar si se nota otra manifestación de descamación enrojecimiento o sensación de quemazón con la finalidad de acudir al dermatólogo para ser evaluado y detectar otras causas de la caída del cabello.

La entrada EsSalud: 60% de mujeres reportan caída del cabello tras sufrir covid-19 se publicó primero en LA PR1MERA.