Super Mensajes

P. Doctor González-Olaechea, su última columna en El Comercio la tituló Despreciable, ¿no fue un análisis radical?

R. Creo que sí y así lo percibieron las personas que la leyeron y que por algún conducto de redes me hicieron el mismo comentario, pero no fue un análisis propiamente dicho, fue un recuento de lo que considero ha sido la actitud el presidente, ha despreciado casi todo lo que ha podido, hasta la función que ejerce devaluando su palabra.

P. Sí, tal vez tenga razón, no analiza nada, su columna es un listado.

R. Tan listado es que un amigo comentó en un chat grupal diciendo que había leído el articulo y repasado todo lo que el presidente ha despreciado en un año de gobierno y que no me faltó nada. Con un poco de humor, le dije que me había quedado corto dado el espacio que me asignan para mi columna.

P. Ayer ganó la congresista Lady Camones, ¿qué opinión tiene de ella?

R. Antes recordemos que ganó una lista que ella encabezó y que quien la sigue es la congresista Moyano de las canteras fujimoristas. No es un dato menor en esta muy significativa contienda por la situación del presidente Castillo y de la vicepresidente, en buena cuenta por una posible sucesión presidencial.

P. Entendemos, pero le reitero la pregunta, ¿qué opinión tiene de Lady Camones?

R. No la conozco ni he escuchado sus intervenciones en los debates, pero últimamente sí en un par de entrevistas en la televisión. Tiene formación, articula sus respuestas, sonríe y aparentemente carece de chicharrones y en el discurso de ayer asumiendo la presidencia del congreso se aprecia que tiene capacidades.

P. Nadie la cuestiona ¿o sí?

R. Creo que no, por lo menos hasta ahora y espero que no. Para mí era casi una desconocida y pensando que podía ganar rasqué un poco las redes y encontré que en abril pasado le pidió al presidente vía tweet que renuncie lo que no es un dato menor.

P. Entonces ¿podría decir que le gustó?

R. Si se refiere a su discurso asumiendo la presidencia del congreso, es moneda común y está bien que en momentos tan delicados las autoridades se nutran de opiniones cercanas, siempre hay escribidores, pero finalmente el mensaje es de quien lo transmite. La señora Camones asume el 100% de lo que dijo y subrayo el énfasis que le puso a luchar contra toda la corrupción sin distinciones.

P. En esta coyuntura con tantos acontecimientos, ronderos reteniendo mujeres, nueva Fiscal, ministros fugaces, Pacheco preso, chats singulares de ministros y demás ¿considera que es posible una guerra civil como otros analistas sostienen?

R. No me gusta hablar de guerra civil y nunca lo hago. Siempre puede estallar un conflicto social y escalar hasta magnitudes no antes vistas y sí creo que hay condiciones para mayores y más recurrentes conflictos sociales, o mejor dicho conflictos políticos con actores sociales.

P. El presidente anunció hace semanas que mañana 28 habrá sorpresas, lo dijo en plural, ¿cuáles cree usted que podrían ser?.

R. Con Pacheco preso y cantando creo que la Fiscal de la Nación y la policía nos dieron una tremenda y muy grata sorpresa. Con esto quiero decir que el presidente es el primer sorprendió y según dicen radicalizaría su discurso. Concretamente no le creo al señor Castillo, lo que no impide que no tome una decisión y que sea sorprendente.

P. ¿Considera que debe cambiar al gabinete?

R. Estamos en una crisis terminal del gobierno, claro, las personas con enfermedades terminales pueden durar años. Dicho esto, en su lugar, yo llegaría mañana a ofrecer el mensaje a la Nación con gabinete nuevo y obviamente con un premier reconocido por sus dotes dialogantes y concertadoras. Basta de peleones, de pechadores, estoy siendo generoso….

P. Sin embargo la economía no está mal, el presidente sigue la ortodoxia económica.

R. Bueno, eso de que la sigue es un poco exagerado, es como decir que yo sigo los horarios de atención de los restaurantes. ¿Con Cerrón soplándole la nuca, Bellido amarrándole las botas y los pachecos recibiendo a amigotes, quiere añadirle al presidente que se sople a Velarde y despotrique contra los organismos internacionales? No sea malo. El presidente no ha tenido alternativa, cambiaba a Velarde y licuaba el sol y la economía familiar. Tonto no es.

P. Finalizando doctor González-Olaechea, rescate algo del presidente.

R. Está bien, rescato que tiene un gran apego por la familia, desde antes de asumir el poder inició el rescate financiero de la suya.

La entrada Entrevista a Javier González-Olaechea Franco, doctor en Ciencia Política se publicó primero en LA PR1MERA.