Super Mensajes

Este año se logró sistematizar estos acuerdos obligatorios de 45 unidades mineras

Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem),a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS),impulsa un proceso de sistematización y seguimiento de los compromisos sociales, adoptados por empresas minero-energéticas en sus estudios de impacto ambiental (EIA) y en sus modificaciones, informó hoy el citado portafolio ministerial.
La Oficina de Gestión de Compromisos Sociales (OGCS),órgano de la OGGS, precisó que la sistematización de los compromisos sociales de los instrumentos de gestión ambiental se realiza trimestralmente desde febrero del 2021, en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional del Minem 2021-2023.
El seguimiento focalizado de los compromisos sociales, articulado con herramientas de diagnóstico por cada caso, permite a la OGCS determinar los niveles de cumplimiento e identificar espacios de mejora en la gestión social de las empresas con las comunidades de su entorno, indicó.
La OGCS informó que este año logró sistematizar los compromisos sociales obligatorios de 45 unidades mineras a nivel nacional.
Además, el 17 de diciembre presentó el “Informe de recomendaciones para mejorar la capacidad de cumplimiento de los compromisos sociales declarados en los instrumentos de gestión ambiental”, a representantes de Minsur, Compañía De Minas Buenaventura y Compañía Minera Poderosa, mencionó.
Las recomendaciones de la oficina se enfocan a dimensionar cada compromiso de acuerdo a su calidad de formulación en los EIA, el adecuado registro de sus actividades de inversión social en la Declaración Anual Consolidada (DAC),y su relevancia para atender controversias sociales con las comunidades aledañas a los proyectos., añadió.
Con los reportes se promueve una convivencia armoniosa con las comunidades situadas en las áreas de influencia de las operaciones mineras, destacó finalmente la OGCS.

La entrada Energía y Minas fortalece seguimiento al cumplimiento de compromisos sociales se publicó primero en LA PR1MERA.