Super Mensajes
ANDINA/Vidal Tarqui

Las calles de Lima esconden en ocasiones secretos difíciles de imaginar. Hace una semana, mientras se hacía una zanja de exploración para la red de gas de Cálidda en La Victoria, se toparon con lo inesperado. En una zona altamente transitada como es los alrededores de la plaza Manco Cápac en La Victoria, encontraron casi inmediatamente después de la capa de asfalto, evidencia de restos arqueológicos.De acuerdo a la arqueóloga Cecilia Camargo, coordinadora del área de patrimonio cultural de Cálidda, en una primera inspección se descubrieron 8 vasijas y dos entierros. Pero los trabajos continuaron y han dado hasta el momento 26 cerámicas y restos de seis seres humanos.
“Por la experiencia que tenemos en este tipo de hallazgos, presumimos que debe haber varias capas superpuestas. Lo más probable es que haya más evidencia arqueológica algunos centímetros más abajo”, mencionó al Diario Oficial El Peruano.


Preguntas

El descubrimiento se da, explicó la profesional, dentro del desarrollo cultural blanco sobre rojo, llamado así por el tipo de cerámica encontrada. Camargo indicó que no hay evidencia para catalogar científicamente lo hallado dentro de una cultura.
Las piezas encontradas, en especial las que están en la parte más alta, tienen más daños y se han compactado. La razón es el alto tránsito de la zona, donde pasan diariamente buses interprovinciales y abundantes carros.
Lo que más ha sufrido son los restos óseos. Hasta el momento no se ha hallado tejido. Posiblemente no se encuentre, pues el tipo del suelo, de piedras y arena, perjudica cualquier material orgánico.
Sin embargo, las vasijas sí se conservan en un aceptable nivel. Respecto a ellas señala que plantean una gran interrogante sobre la población de esa época.
Indicó que corresponden al primer siglo después de Cristo. Por los trabajos de Cálidda, han encontrado otros restos similares en zonas urbanas. Por ejemplo, en febrero del 2020, a pocos kilómetros, en Breña, hallaron un contexto funerario muy similar. De igual forma pasó en el cono norte.
De este tipo de cerámica se tenía registro en los alrededores de la ciudad. Pero al encontrarla en tantos lugares de Lima se evidenciaría que había una población mayor a lo que se pensaba.


La especialista también indicó que otra inquietud que plantea es que si hace dos mil años ya existían los canales con los que se amplió la frontera agrícola. Recordó que la mayoría de acequias de la capital son de origen prehispánico, pero se creía que era de una época posterior al de los entierros hallados en La Victoria.
Asimismo, Camargo mencionó que si no había canales, despierta la duda de cómo sobrevivieron en esta zona que se suponía era desierto. Mencionó que dependerá de estudios posteriores a los huesos y dientes para saber de qué se alimentaba esta población.

La entrada Encuentran restos arqueológicos en la Plaza Manco Cápac en La Victoria se publicó primero en LA PR1MERA.