Super Mensajes

Afirma durante encuentro que se realiza en Junín

Comisión que preside la jueza Janet Tello Gilardi elabora Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2022-2030.

Vea el vídeo:https://we.tl/t-1UotJKMqPn

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que la institución que preside ha asumido el firme compromiso de llevar justicia a los más vulnerables del país, y que por ello su gestión estádesarrollando políticas públicas para alcanzar ese propósito. 

Así lo sostuvo al inaugurar en la ciudad de Huancayo, el “X Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.

Destacó que este foro especializado representa un espacio para fomentar una política inclusiva en la región y analizar la problemática del acceso a la justicia de poblaciones vulnerables.

“Este derecho sería una quimera si no contamos con un sistema de administración de justicia eficiente,que ofrezca  a los justiciables vías idóneas para obtener una tutela jurisdiccional efectiva, una sentencia justa y debidamente motivada”, puntualizó. 

El encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias de gestión de las comisiones distritales de las 34 cortes en la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021.

También, pretende socializar y recoger aportes del proyecto del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2022-2030, así como establecer estrategias de ejecución para el cumplimiento de metas a fin de presentarlas ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En paralelo, se efectúa de manera virtual el “VIII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica”, a fin de fortalecer compromisos de cooperación interinstitucional, fomentar una política de justicia inclusiva, así como presentar la problemática y propuestas de soluciónsobre acceso a la justicia de las personas en vulnerabilidad.

PLAN 2022-2030

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, responsable de la Comisión de Acceso a la Justicia, señaló que se encuentran abocados en elaborar el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2022-2030.

“La discriminación y la violencia tienen que ser erradicadas y el Poder Judicial tiene que estar preparado para ello”, dijo al destacar la importancia del evento.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia e integrante de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Janet Tello Gilardi, presentó un informe de cumplimiento del referido instrumento jurídico internacional.

El magistrado ecuatoriano Arturo Márquez Matamoros, juez de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, expuso el tema: “De los encuentros Binacionales a la suscripción del protocolo de colaboración entre el sistema judicial de Ecuador y Perú en investigación y judicialización del delito de trata”.

El certamen en Huancayo contará, también, de manera virtual con la participación de las magistradas Ángela Russo De Cedeño (Panamá) y María Julia Figueredo (Colombia),así como del juez de Costa Rica Esteban Lemus Laporte.

La entrada ELVIA BARRIOS REAFIRMA COMPROMISO DE LLEVAR JUSTICIA A LOS MÁS VULNERABLES se publicó primero en LA PR1MERA.