Super Mensajes

Los días 15 y 16 de septiembre.

Encuentro tendrá como eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, participará los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad de Brasilia (Brasil) en la Primera Ronda de Talleres de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya sesión plenaria se realizará el próximo año en nuestro país.

En este encuentro, que tiene como eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”, se presentarán y evaluarán los avances alcanzados desde la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre efectuada en Ciudad de México, en abril de este año.

Durante el evento en Brasil, Barrios Alvarado intercambiará experiencias con los representantes de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, y los participantes avanzarán con el trabajo de los nuevos proyectos que desarrollan.

El Poder Judicial de Perú ostenta, actualmente, laSecretaría Pro Tempore de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, tras su designación en Ciudad dePanamá en octubre del año 2021.

En esa ocasión, Barrios Alvarado acerca del eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz” propuso que la selección, promoción y el ascenso de jueces y juezas se realice bajo la base de los principios de independencia, igualdad, integridad y mérito, los cuales constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales se cimenta todo Estado Constitucional de Derecho.

De acuerdo al programa, durante la Primera Ronda de Talleres harán uso de la palabra Elvia Barrios, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay y secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, John Pérez Brignani, entre otros.

Asimismo, se llevarán a cabo sesiones simultáneas de trabajo con los diversos grupos participantes, y se realizará una reunión por videoconferencia entre los participantes y la Comisión de Género y Acceso a la Justicia y Juezas Afganas.

En el último día del foro, se elaborarán y presentarán las conclusiones por parte de los grupos de trabajo. En ese acto también se aprobará y firmará el acta correspondiente.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un foro permanente de diálogo, cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre los Poderes Judiciales de los 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de adoptar proyectos y acciones concertadas para el fortalecimiento del Poder Judicial y del sistema democrático.

La entrada ELVIA BARRIOS PARTICIPARÁ EN BRASIL EN PRIMERA RONDA DE TALLERES DE LA XXI CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA se publicó primero en LA PR1MERA.