Super Mensajes

Especialista recuerda que ningún grupo parlamentario tiene mayoría

La elección de la nueva mesa directiva del Congreso, así como las decisiones que se tomen en este poder del Estado a partir de su instalación, el 27 de julio, deberán responder a acuerdos y consensos, toda vez que ninguna bancada tiene mayoría, señaló el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi.
En entrevista refirió que el grupo parlamentario más numeroso, del partido Perú Libre, solo alcanza 37 de los 130 escaños existentes. “Es la primera minoría”, recalcó.
Rospigliosi, quien ha sido jefe del gabinete de asesores del Congreso, recordó que para aprobar una ley orgánica se necesitan más de 60 votos y para las reformas constitucionales, se necesitan más de 80, lo cual obliga a los grupos políticos a desarrollar “la gran tarea de buscar acuerdos”.
Un primer paso para trabajar esos consensos será el de la elección de los miembros de la Mesa Directiva, refirió el letrado. “Están obligados a buscar consensos. Será la fuerza de los votos las que pondrán al nuevo presidente del Parlamento”, anotó.
En ese sentido, comentó que la pretensión del partido Renovación Popular de llevar a ese cargo al congresista electo, Jorge Montoya, tendrá que pasar por ese proceso. “No necesariamente el parlamentario más votado preside el Congreso”, recordó, refiriéndose al mencionado representante.
De igual forma, el especialista lamentó que en la etapa previa a la instalación del Parlamento ya se registren diferencias dentro de algunas bancadas respecto al apoyo que miembros darán a determinados temas.
“Es malo que se peleen antes de la elección de la Mesa Directiva”, indicó. “Es empezar mal que estando recién en las negociaciones se partan en dos”, recalcó el letrado.
Ceremonia especial
Por otro lado, Rospigliosi consideró que, al encontrarse el país sumido en la pandemia de la covid-19, deben tomarse previsiones para que la ceremonia en la que el nuevo presidente de la República hará su juramento y dará su primer mensaje a la Nación, esté exenta de riesgo de contagio.
“Será una ceremonia diferente a la de años atrás”, recalcó. En tal sentido, corresponde a la junta preparatoria del nuevo Parlamento determinar si se realizará de manera presencial o virtual, y cómo se manejará el tema de los invitados.

La entrada Elección de Mesa Directiva del Congreso requiere de consenso se publicó primero en LA PR1MERA.