Super Mensajes

Tema fue debatido en Feria Perú con Ciencia y que este viernes 12 de noviembre finaliza.

La Feria Perú con Ciencia presentó una serie de herramientas y oportunidades para la promoción de las vocaciones científicas entre los peruanos más jóvenes.
La Feria Perú con Ciencia presentó una serie de herramientas y oportunidades para la promoción de las vocaciones científicas entre los peruanos más jóvenes.

La cuarta jornada de la novena edición de Perú con Ciencia, la feria científica del Perú, ofreció varias charlas, algunas de las cuales giraron en torno a las herramientas y oportunidades para la promoción de las vocaciones científicas entre los peruanos más jóvenes.
La charla “Educación en Ciencias en zonas rurales”, estuvo a cargo de tres docentes escolares que dictan clases en la región Huancavelica. Gerson Ames Gaspar, con su método Waspa Ruchani (Aprendo haciendo); Esther Yauricasa Pérez, participante recurrente de la feria Eureka; y Walter Velásquez, Medalla del Mérito Ciudadano y creador del robot educativo KIPI.

Estos docentes expusieron los desafíos de llevar a cabo el año escolar en el marco de la pandemia y el desigual acceso a Internet en las zonas rurales donde laboran. Asimismo, echaron luz sobre las necesidades que exige tal tarea y las oportunidades existentes para mejorar dichos procesos.
Asimismo, la charla “Enfoque STEAM en la enseñanza de Programación y Robótica”, presentada por José Oliden Martínez, magíster en gestión de proyectos electromecánicos e ingeniero mecatrónico de la UNI, expuso las principales herramientas de este enfoque para determinar su importancia en la formación de niños y jóvenes, desarrollando sus competencias en CTI para entender su entorno, solucionar problemas y generar conocimiento.
En línea con lo anterior, la exposición“¿Puede aprender la educación de la pandemia de la COVID-19?” puso sobre el tapete las oportunidades y retos del contexto impuesto por la emergencia sanitaria. 
Angela Bravo Chacón, oficial de la UNESCO en Perú, docente en innovación, educadora de la UPCH y politóloga de la PUCP, también indicó cuáles han sido las lecciones aprendidas y cómo aprovecharlas a favor de la educación pospandemia de forma presencial en 2022. 
“Estamos en capacidad de saber que las aulas van a reabrir… ¿a qué escuela vamos a volver?” fue principalmente la premisa para describir cuál debe ser el modelo renovado de escuelas de cara al año entrante.


Este viernes 12 es la última jornada de la feria, las charlas de Perú con Ciencia continúan, varias de ellas enfocadas en la identidad digital, la nanotecnología, los biosensores y la gestión de museos. Síguelas a través del Facebook, en vivo, y encuéntralas también en  YouTube.

La entrada El reto de formar a la próxima generación de científicos peruanos se publicó primero en LA PR1MERA.