Super Mensajes
INTERNET/Medios

El veterano político y nobel de la paz José Ramos-Horta ganó las elecciones presidenciales en Timor Oriental frente a su rival, el actual presidente Francisco “Lú Olo” Guterres, según el recuento total de los votos revelado este miércoles.
Ramos-Horta, de 72 años, recibió 397.145 votos, el 62,09 %, mientras que Guterres obtuvo 242.440 apoyos, el 37,91 %, en la segunda vuelta de los comicios celebrados el martes en la antigua colonia portuguesa, según el recuento publicado en la web de la Comisión Electoral.
La victoria del nobel de la paz, que ya ocupó la presidencia entre 2007 y 2012, supone su vuelta a la primera línea política desde que se retiró hace diez años en el país, que este año celebra el 20 aniversario de su independencia.
Cerca del 70 % de los más de 859.000 timorenses llamados a votar participaron el martes en la votación para elegir al presidente entre los dos candidatos que sacaron el mayor número de papeletas en la primera vuelta celebrada el 19 de marzo.
Ramos-Horta afirmó que su prioridad será acabar con la crisis política en el país que ha llevado a que el Gobierno no haya podido aprobar unos presupuestos desde 2020 debido a la falta de consenso en el Parlamento.
“Mi intención es la solución (de la crisis) a través de diálogo de los miembros del Parlamento y del Gobierno y encontrar una salida constructiva a la crisis política”, indicó Ramos-Horta en declaraciones a Efe por teléfono.
Además, señaló que buscará apoyo de la comunidad internacional, incluida la ONU y la Unión Europea, para avanzar en el desarrollo del país y calificó de “ejemplares” las relaciones diplomáticas con Indonesia, que ocupó violentamente Timor Oriental entre 1975 y 1999.
Otra prioridad del nobel de la paz será acelerar el proyecto de explotación de las reservas de gas y petróleo Greater Sunrise, que ha cobrado mayor importancia desde la guerra en Ucrania por la invasión rusa y la crisis de abastecimiento del gas.
El cargo de presidente tiene menos prerrogativas que el del primer ministro en Timor, aunque puede disolver el Parlamento en momentos de crisis y vetar leyes, y estas elecciones son vistas principalmente como una lucha de poder entre los principales partidos del país.
Ramos-Horta fue apoyado por el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT),liderado por el exguerrillero y héroe de la independencia Xanana Gusmao, mientras que el histórico Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) respaldó a Guterres.
Guterres, de 68 años y ganador de las elecciones en 2017, fue un destacado guerrillero contra la violenta ocupación indonesia, mientras que Ramos-Horta ganó el Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo como portavoz de la resistencia timorense en el extranjero.
Ramos-Horta, que sobrevivió un intento de asesinato en 2008, fue ministro de Exteriores entre 2002 y 2006, jefe del Gobierno de 2006 a 2007 y presidente entre 2007 y 2012.

La entrada El Nobel de la Paz Ramos-Horta gana las elecciones presidenciales en Timor Oriental se publicó primero en LA PR1MERA.