Super Mensajes

Afirma su presidente, Octavio César Sahuana y Calsín, en ceremonia por el Día del Juez y la Jueza

Emisión de sentencias aumentó en 94 % de enero a junio de este año, en comparación al mismo periodo de 2021 

El presidente de la Corte Superior Nacional (CSN),Octavio César Sahuanay Calsín, ratificó que en esta jurisdicción especializada penal que tiene a su cargo casos complejos en materia de crimen organizado, “el miedo no tiene lugar. Aquí además de conocimiento, honestidad e integridad, hay que tener valentía”. 

Durante la ceremonia protocolar por el Día del Juez y la Jueza, el magistrado presentó los resultados de su gestión en el primer semestre de este año, donde el número de sentencias emitidas aumentó en un 94%, en comparación al mismo periodo del 2021.

Sahuanay Calsín anunció que para octubre próximo – luego de la correspondiente validación – la CSN contará con un sistema que permitirá distribuir de forma equitativa los expedientes judiciales, usando indicadores.

Explicó que, gracias a los fondos repatriados de Luxemburgo, los jueces de la CSN han elaborado propuestas de indicadores (algoritmos) específicos para la etapa de investigación preparatoria, la etapa de juzgamiento y la etapa de apelación. 

Manifestó que en el país todo proceso penal se mide como unidad, pese a que hay procesos que traen 70 acusados y otros 15. Las sentencias equivalen a lo mismo. “Por eso, el sistema que implementaremos es un aporte de la CSN a la justicia del país en la gestión de indicadores”. 

Reiteró que la reforma procesal penal tiene problemas específicos que hace necesario poner todos los esfuerzos para hacer más célere y manejable en tiempos razonables, las etapas intermedias. 

En ese sentido, destacó la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de aprobar la redistribución de los casos en los Juzgados de Investigación Preparatoria, con lo cual éstos están en capacidad operativa para poner en actividad a los Juzgados Penales Colegiados.

Símbolo

En sus palabras alusivas por el Día del Juez y la Jueza, Sahuanay saludó que la persona elegida para rendirle homenaje como se hace anualmente, sea el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

“Es un acto de justicia rendir homenaje en vida como testimonio del reconocimiento y admiración a un juez símbolo de nuestra Corte Suprema que en los momentos más aciagos y críticos del destape de “Los Cuellos Blancos”, supo estabilizar nuestra institución desde el cargo de presidente del Poder Judicial”. Le entregó un presente recordatorio.

Intelectual

El discurso de orden en homenaje al expresidente del Poder Judicial estuvo a cargo del juez superior Rómulo Carcausto. Destacó que  es un reconocido docente universitario quien ha tenido a su cargo la formación de generaciones de alumnos  que ahora se desempeñan como jueces, fiscales, y abogados defensores a nivel nacional. “Su aporte en  la formación de profesionales del derecho es incuestionable, y la producción intelectual de tan eximio magistrado contribuye a fortalecer la capacidad de los jueces de la CSN así como orienta el accionar jurisdiccional de las demás Cortes Superiores del país”.

Agradecimiento

Muy emocionado, el homenajeado agradeció el reconocimiento. “Mi gratitud, porque este tipo de actos, como dice la canción, me lo dan en vida. Eso me hace valorarlo mucho más. 

Asistieron a la ceremonia los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Carlos Arias Lazarte, Gustavo Álvarez Trujillo y Vicente Espinoza Santillán; los fiscales coordinadores Rafael Vela Barba, Marita Barreto Rivera, Elma Vergara Cabrera y Luis Valdivia Calderón; así como jueces y juezas superiores y especializados de la CSN y personal jurisdiccional, administrativo

La entrada EL MIEDO NO TIENE LUGAR EN LA CORTE SUPERIOR NACIONAL se publicó primero en LA PR1MERA.