Super Mensajes
ANDINA/Renato Pajuelo

El Poder Ejecutivo publicó hoy un Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030; instrumento que orienta a largo plazo el accionar del Estado en esta materia, de forma articulada.
Según el Decreto Supremo 006-2022-IN, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que esta política es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sector público, sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.
Asimismo, señala que también se aplicará a las entidades en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias y funciones, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Reglamento que regula las Políticas Nacionales, aprobado por Decreto Supremo 029-2018-PCM.
Además, establece que el Ministerio del Interior como ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana o la que haga sus veces, “conduce la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030”.



Seguimiento

El dispositivo agrega que dicho ministerio tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de esta política, siendo este proceso conforme con los lineamientos y metodología que establece el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en materia de seguimiento y evaluación de políticas, y aquellas que el Ministerio del Interior considere pertinente.
De igual  modo, señala que las entidades del Estado responsables del cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, brindan oportunamente información al Ministerio delInterior, a fin de realizar el seguimiento y evaluación de la implementación de la referida política.

Implementación

Respecto a la implementación y ejecución, indica que serán las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, conforme a sus atribucionesy competencias. 
“El Ministerio del Interior establece el mecanismo de coordinación con dichas entidades para la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030”, agrega.
En cuanto a la implementación de las medidas y acciones asociadas a esta política, estas se financian con cargo al Presupuesto Institucional de los pliegos correspondientes, considerando las competencias asignadas a cada entidad, conforme a las leyes anuales de presupuesto del Sector Público, para los fines establecidos en la misma, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Por último, establece que el periodo de vigencia de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 rige hasta el 31 de diciembre del año 2030.

La entrada Ejecutivo aprueba Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 se publicó primero en LA PR1MERA.