Super Mensajes
Caída de un nuevo huaico en la zona del balneario de Punta Hermosa Foto: ANDINA/Jhony Laurente
Caída de un nuevo huaico en la zona del balneario de Punta Hermosa

    

Los huaicos que han caído en los últimos días en el balneario de Punta Hermosa han afectado a más de 5,000 familias, muchas de las cuales han perdido sus pertenencias y otros no tienen agua, desagüe ni energía eléctrica.

Juvencio Cárdenas, uno de los vecinos afectados, relató que el primer huaico, que se registró la tarde del martes 14 de marzo, tras la activación de la quebrada Malanche a causa de las lluvias, destruyó muchas de las cisternas instaladas en las asociaciones de viviendas 

“Vino la avalancha de huaico, arrasó toda esta parte. En Pacpapacta (una de las cuatro asociaciones de vivienda) habrán unos 100 damnificados cuyas viviendas están inundadas”, señaló Cárdenas en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo que existe mucho temor entre los vecinos de la zona que las lluvias vayan a generar huaicos más fuertes y que esto vaya a afectar a una mayor cantidad de personas.

Por su parte, Mercedes Cuadros dijo que tanto su restaurante como su vivienda han quedado totalmente inhabitables, y que no tiene ropa ni camas para que pueda dormir con sus hijos.

“Estoy literalmente en la calle porque como ustedes verán nuestra cama está llena de fango, todo está perdido”, sostuvo.

Como ello, muchos vecinos de Punta Hermosa están a la espera de que las autoridades se puedan acercar para brindarles ayuda humanitaria.

Mientras tanto, los pobladores de estas asociaciones de viviendas han habilitado un puente provisional de madera para poder trasladarse a pie, y poder salir hacia la Panamericana sur.

Incluso muchos de los vecinos de Punta Hermosa han perdido sus medios de transporte o han quedado inutilizados por el lodo, razón por la cual deben caminar hasta la zona urbana o hasta la carretera para tomar el transporte público que los lleve a sus centros de labores.

A la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur, donde se ubica la parte urbana del distrito, las labores de limpieza de calles continúan contra el reloj ante el anunciado reinicio de lluvias por la tarde.  

Efectos del ciclón Yaku 

Las lluvias intensas en la región costera del país son consecuencia indirecta del ciclón Yaku que se desarrolla frente al mar peruano desde el pasado 4 de marzo, afectando también en la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos.

Por tal motivo, el gobierno central dispuso el estado de emergencia en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao por un plazo de 60 días calendario para ejecutar medidas y acciones inmediatas de rehabilitación.

La entrada ¡Dramático! Punta Hermosa clama ayuda tras huaicos se publicó primero en LA PR1MERA.