Super Mensajes
Documental peruano “Hakuchu Munayta” premiado en 25 Festival de Cine de Lima

En el marco del 25º Festival de Cine de Lima PUCP, en la categoría Cine en Construcción, espacio que presenta películas en etapa de postproducción, se entregó el Premio del Jurado Cine en Construcción al documental peruano “Hakuchu Munayta”, ópera prima de Augusto Zegarra. Esta distinción se dio a conocer los premios del “6º Cine del Mañana”, en la sección de industria del Festival organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que contempla las categorías Cine en Construcción 40 – Lima, Foco Perú y Cine del Mañana Lab.
El proyecto recibió la suma de cuatro mil dólares americanos otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales – EGEDA Perú; y la conversión a DCP, Bluray y H264, así como el almacenamiento en la nube por 1 año del master ProRes, H264 y DCP de la versión final de la obra, a cargo de la Asociación Guarango Cine y Video.El documental “Hakuchu Munayta” sigue la historia de Fernando Valencia, un artista de voz cusqueño que sueña con doblar “El Rey León” al quechua. En su búsqueda por contactar a Disney a fin de conseguir los derechos, lo acompana su hijo Dylan de 8 años, que lo hará evaluar su identidad y compromiso con su idioma y cultura. En el camino, Fernando se cuestionará su rol como padre y la herencia cultural que le deja a su pequeño hijo.
En el mes de octubre del 2020, “Hakuchu Munayta” recibió el Fondo de Producción otorgado por el Instituto de Sundance, el cual impulsa a través de sus programas a cineastas independientes. En 2018 fue beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el concurso de proyectos de largometraje documental.
Continuando con Cine en construcción el largometraje brasileño “La Hija del Payaso” de Pedro Diógenes, recibió el premio Makaco-Gamma, que consiste en la edición, post producción y corrección de color para su tráiler, otorgado por las empresas peruanas de post producción Makaco y Gamma.
En el espacio Foco Perú, tres largometrajes peruanos en etapa de postproducción tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras en proceso a profesionales de la industria de diferentes partes del mundo, como distribuidores, directores y programadores de festivales, agentes de venta, entre otros. 
Entre ellos, el largometraje “La Danza de los Mirlos” de Nicolás Carrasco recibió el premio de la Alianza Francesa que ofrece la pre compra de la obra con un mínimo garantizado de USD $1000; también se hizo acreedor del premio “Ricardo Cabellos” otorgado por Guarango Cine y Video que consiste en un servicio DCP y el servicio de almacenamiento del máster; y, por último, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar invitó a la obra a participar en su Laboratorio de Documentales en su próxima edición.“La Danza de los Mirlos”  es beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú para Proyectos de Largometraje Documental. En la sección Cine del Mañana LAB, espacio de fortalecimiento de proyectos de largometraje y de encuentro con profesionales del cine del ámbito nacional e internacional, 8 óperas primas peruanas en etapa de desarrollo recibieron la asesoría de los reconocidos cineastas: Inti Briones (productor y realizador cinematográfico), Viviana Saavedra(productora, realizadora y Directora de Bolivia LAB),y Gerardo Michelin (especialista en promoción y difusión cinematográfica, Latam Cinema).
Las obras asesoradas provienen de diferentes regiones del país, como: Cusco, Loreto, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Lima.
De esta forma, el Ministerio de Cultura del Perú reafirma sus políticas a favor del desarrollo del cine peruano mediante un servicio público que propicia el encuentro de cineastas peruanos con profesionales internacionales, lo que contribuye a posicionar la escena cinematográfica local en los circuitos mundiales del audiovisual.

El dato
Cine en Construcción se realizó por segunda vez consecutiva gracias a la alianza entre el Festival de Cine de Lima PUCP y Cinélatino Rencontres de Toulouse. En esta edición se presentaron a la convocatoria 128 películas latinoamericanas y fueron seleccionadas 6 obras de Brasil, El Salvador, México, Perú y Uruguay.
Puede descargar el catálogo de Cine del Mañana y conocer todas las películas que participaron ingresando a dafo.cultura.pe.

La entrada Documental peruano “Hakuchu Munayta” premiado en 25 Festival de Cine de Lima se publicó primero en LA PR1MERA.