Super Mensajes

Además de destacar su notable labor, autoridad entregó a juezas de paz material bibliográfico como de escritorio y kits contra COVID-19

En visita ajuzgados de paz de comunidades de Huari y Viques, en Junín 

Durante su visita de trabajo al Distrito Judicial de Junín, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, ratificó hoy el compromiso de su gestión por fortalecer la justicia de paz, la cual es el primer nivel de la administración jurisdiccional al que acuden, principalmente, las comunidades alejadas del país.

“Es el compromiso del Poder Judicial el fortalecer,desde diferentes ámbitos, la justicia de paz en el país, capacitándoles y brindándoles el material necesario y ambientes adecuados para que presten su importante servicio”, manifestó la doctora Barrios Alvarado.

Así lo expresó, en el segundo día de la agenda que cumple en Junín, adonde arribó ayer la titular de la institución judicial, para verificar el funcionamiento del servicio de justicia. 

Esta mañana la autoridad judicial visitó, acompañada del presidente de la Corte de Junín, Luis Miguel Samaniego, el juzgado de paz del anexode Huari, distrito de Huancán, provincia de Huancayo, a cargo de Isabel Rodríguez Adauto, quien es la primera jueza de paz de esta localidad y tiene diez años en el cargo.

También estuvo en la comunidad huancaína de Viques, del distrito del  mismo nombre, donde se reunió con la jueza de paz Janet Sapaico Canchanya.

“Los jueces de paz son el primer nivel del servicio de justicia al que acude mayoritariamente la comunidad,y ustedes resuelven sus problemas y conflictos más esenciales y trascendentes, a través de la mediacióny su sabiduría”, resaltó la doctora Barrios Alvarado.

Los jueces o juezas de paz son ciudadanos/asrespetados/as, elegidos como talesdemocráticamente por los pobladores que radican o viven en el área física en la que ejercerá jurisdicción, para resolver conflictos que son sometidos a su conocimiento mediante la conciliación, principalmente.

De ese modo, la autoridad judicial destacó “el compromiso férreo” por parte de los jueces y juezas de paz “para impartir justicia, siempre mirando a los más vulnerables, mujeres, niñas, niños yadolescentes”.

Debe señalarse que es la primera vez que llega a estas comunidades alejadas del país la máxima autoridad del Poder Judicial, ahora a cargo de la doctora Barrios Alvarado.

JUSTICIA DE PAZ MEDIANTE AUDIENCIA VIRTUAL

La jueza de paz de Viques, Sapaico Canchanya, refirió que durante la pandemia resolvió en su jurisdicción un proceso de alimentos mediante una audiencia virtual, por lo que agradeció las capacitaciones impartidas por la institución judicialsobre el uso de herramientas tecnológicas. 

“Ha sido un reto para mí como jueza el aprender a usar la computadora y realizar audiencias virtuales”, señaló la jueza, al recibir a las autoridades judiciales,en su despacho, acompañada de su pequeña hijaAndrea. 

Debe resaltarse que las juezas de paz de Huari y Viques recibieron de parte de la doctora Barrios Alvarado material bibliográfico, artículos de escritorio y kits de bioseguridad para evitar el COVID-19, para fortalecer su labor diaria.

JAUJA Y CONCEPCIÓN

El día de ayer, en horas de la tarde, al llegar al Distrito Judicial de Junín, la presidenta del Poder Judicial visitó los módulos básicos de Justicia de las provincias de Jauja y Concepción, para constatar el trabajo presencial de jueces, juezas y personal de estas sedes judiciales.

La entrada DOCTORA ELVIA BARRIOS: “COMPROMISO DEL PODER JUDICIAL ES FORTALECER JUSTICIA DE PAZ” se publicó primero en LA PR1MERA.