Super Mensajes

En ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia

Elvia Barrios Alvarado recibió un presente en reconocimiento al rol que desempeñó en la época más dura de este flagelo. 

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, destacó la labor de lapresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado,cuando se desempeñó como fiscal en Ayacucho, en la década de 1980, durante la lucha contra el terrorismo.

“Han pasado 30 años, pero todavía tenemos las mentes, los corazones de (…) de la misma presidenta del Poder Judicial que era fiscal hace muchos años (…),y los demás personajes que se dieron íntegros y dejaron sus hogares para devolver la esperanza a quienes tuvieron la infausta fortuna de quedar huérfanos”, resaltó.

Arriola Delgado ofreció estas palabras durante la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia,realizada frente a la sede de la Dircote,  la cual contó con la participación de Barrios Alvarado, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrores, el premier Aníbal Torres, y otras autoridades políticas y militares.

En otro momento, la autoridad judicial recibió de manos de Arriola Delgado un presente recordatorio como expresión de reconocimiento del rol que desempeñó en la lucha contra el terrorismo. Barrios Alvarado agradeció este gesto de la unidad policial. 

El Día de los Defensores de la Democracia fue instituido en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron o quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra la subversión, que coincide con la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992.

CONGRESO GEIN

En el contexto de esta conmemoración, Barrios Alvarado también participó en el “I Congreso GEIN: Reflexiones sobre el terrorismo en el Perú”, al cumplirse 30 años del arresto de Guzmán.

Recordó que trabajó desde 1985 hasta 1987 en Ayacucho como fiscal en la época más dura del terrorismo, y durante los años 1988 hasta 1990 laboró muy de cerca con los integrantes del GEIN, que en ese entonces formaban parte del grupo Delta 8, resolviendo juntos diversos casos, así como su paso como jueza superior para casos de terrorismo. 

Durante este evento, la autoridad judicial hizo un balance de las diferentes normas legales que se emitieron para enfrentar el terrorismo. 

Por ejemplo, mencionó que el Decreto Legislativo 46 fue la primera norma que se diseñó en 1981 para combatir este flagelo social.

“Esta norma solo representó el inicio de una legislación que después sería instrumentalizada como una de las principales estrategias antisubversivas para luchar contra el terrorismo. Esta norma sancionó por primera vez el delito del terrorismo, instigación y apología al terrorismo, entre otros”, señaló.

Expresó que luego se dieron otras normas de carácter procesal que, aún con sus limitaciones, se desarrollaron a través de las cuales las Fuerzas Armadas empezaron a tener un rol protagónico.

Tal es el caso, dijo, del D. L. 25475, artículo 15, que estableció un sistema de justicia secreto que disponía la reserva de la identidad de los representantes de la fiscalía y de los jueces, así como de los auxiliares de justicia que intervenían en el juzgamiento de los terroristas y de los llamados ‘jueces sin rostro’.

Agregó que cuando no se ponen límites ni candados a normas que van a restringir derechos fundamentales, las consecuencias pueden ser perjudiciales y distar mucho del objetivo central que se pretendía atacar.

En este evento también intervinieron los generales (PNP) (r) Marco Miyashiro, Roberto Chiabra, Oscar Arriola, Carlos Morán, Vicente Tiburcio, el coronel PNP (r)Benedicto Jiménez, el periodista Carlos Paredes, el analista Pedro Yaranga, entre otros.

La entrada DIRCOTE RECONOCE CONTRIBUCIÓN DE PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO  se publicó primero en LA PR1MERA.