Super Mensajes

Perú tiene un ecosistema único gracias a la confluencia de las corrientes Peruana o de Humboldt y de El Niño

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Mares o Día Marítimo Mundial, y por ello cabe destacar que Perú tiene uno de los mares más ricos en recursos hidrobiológicos del planeta. Este ecosistema único se debe a la confluencia de las corrientes Peruana o de Humboldt y la de El Niño, que generan condiciones óptimas para el desarrollo de una gran biodiversidad de especies marinas.

El Día Mundial de los Mares, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, tiene lugar el último jueves de setiembre de cada año. Por ello, este 2022 se celebra esta efeméride hoy, 29 de setiembre.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Mares o Día Marítimo Mundial, y por ello cabe destacar que Perú tiene uno de los mares más ricos en recursos hidrobiológicos del planeta. ANDINA/Difusión

“Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico” es el lema del Día Mundial de los Mares o Día Marítimo Mundial 2022 y, según la Organización Marítima Internacional (OMI),agencia especializada de la ONU, dicha frase refleja la necesidad de apoyar una transición ecológico del sector marítimo hacia un futuro sostenible sin dejar a nadie atrás. El lema ofrece la oportunidad de centrarse en la importancia de un sector marítimo sostenible y en la necesidad de volver a construir mejor y de forma más ecológica en un mundo postpandemia del covid-19.

Importancia de los mares

Los mares son los pulmones de nuestro planeta, dado que generan el 50% del oxígeno del mundo; son una fuente importante de alimentos, sobre todo proteínas, y también de medicinas, así como una parte fundamental de la biosfera global. 

Asimismo, los mares absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono producido por los seres humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Notable riqueza del mar peruano

Según reportes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe),a la fecha se ha registrado en el mar de nuestro país 1,081 especies de peces; 1,071 especies de moluscos; 729 de crustáceos; 167 de equinodermos y 625 de algas, lo cual refleja la notable riqueza hidrobiológica del Mar de Grau.

El mar del norte peruano, en especial el ubicado entre los departamentos de Tumbes y Piura, alberga gran diversidad biológica que representa más del 70 % de las especies hidrobiológicas de nuestro mar. 

Además, alberga a 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en Perú y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir. Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede apreciar el tránsito de ballenas jorobadas y otras de diverso tipo cerca de la costa.

Diversos estudios científicos han permitido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el “banco de Máncora”.

El llamado “banco de Máncora”, en la región Piura, se encuentra mar a 40 millas al oeste de la costa, y abarca más de 51,000 hectáreas. Es hábitat de peces emblemáticos como mero, cojinova, lenguado, corvina, pez espada, tollo, perico, entre otras especies. 

Por su parte, El Ñuro es un espacio importante porque allí maduran los ejemplares juveniles del mero murique. La pesca del área se basa principalmente en la merluza, aunque entre julio y diciembre es temporada de atún. Se ubica a 20 minutos del balneario de Máncora y es ideal para avistar tortugas marinas verdes y carey. Otro atractivo de este lugar es el avistamiento de cetáceos, mantarrayas y delfines.

Igualmente, esta zona está conformada por casi 19,000 hectáreas de arrecifes rocosos. Es hogar de una de las mayores poblaciones nacionales de caballitos de mar, además de esponjas marinas, corales y moluscos diversos por lo que es ideal para los amantes del buceo.

En la zona se extraen especies como el calamar, cabrilla, cachema, suco, bonito, cojinova, tramboyo, cherlo y la exquisita langosta verde. Su producción pesquera se reparte entre Piura, Zorritos, Lima, Lambayeque, Chimbote y el Callao.

En la isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña, la cual está organizada por sectores para la pesca dentro de las cinco millas establecidas por las normas vigentes.

Dorsal de Nasca

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca, creada el 5 de junio de 2021, es la primera área natural protegida netamente marina del Perú. Se ubica aproximadamente a 105 kilómetros de distancia de la costa, frente al departamento de Ica, y llega hasta las 200 millas del dominio marítimo de Perú. Tiene una superficie de 62,392 kilómetros cuadrados, convirtiéndose así en el área natural protegida más grande del país.

En la Reserva NacionalDorsal de Nasca se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvin y la tortuga cabezona. Por las características de los ecosistemas de aguas profundas, se presume que existen otras especies adaptadas a condiciones extremas, como bajos niveles de oxígeno y altas presiones.

Es por ello que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca representa una gran oportunidad para fomentar la investigación y ampliar el conocimiento sobre las especies y las condiciones de vida en los fondos marinos del Perú.

La entrada Día Mundial de los Mares: conoce y valora la notable riqueza biológica del mar peruano (VIDEOS) se publicó primero en LA PR1MERA.