Super Mensajes

    

Hoy el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, una oportunidad imperdible para recorrer y disfrutar estos espacios culturales, que en Perú guardan tesoros increíbles. Conoce en esta nota los que existen en tu región y no dejes pasar la oportunidad de visitarlos hoy totalmente gratis.

ADVERTISING

Leee también: Conoce la lista de museos del Ministerio de Cultura 

Bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”,  esta conmemoración tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de los museos en la promoción de las culturas, la interacción con el arte, la historia, la ciencia, pintura, escultura, etc. 

Si usted desea visitar hoy algunos de los museos en cualquier parte del país revise la siguiente relación:

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos,  se realizarán diversas actividades entre las que se encuentran la inauguración de la exposición visual “Ecosistemas museales: comunidad, memoria y naturaleza”, a realizarse hoy 18 de mayo a las 11:00 a.m. en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

De igual forma, el martes 23 de mayo se presentará el informe por los cinco años del programa ‘Museos Abiertos’, a las 3:00 p.m. También se destaca el lanzamiento de la Guía de museos e Instituciones Museales, que se desarrollará el jueves 25 de mayo a las 3:00 p.m. Ambas actividades tendrán como escenario los ambientes del hall principal del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Celebración internacional

El 18 de mayo es el día central en el que se conmemora el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. 

En el Perú, gracias a la promulgación de la Ley N° 30260, se declaró cada 18 de mayo, el ingreso gratuito de ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a los museos, museos de sitio y salas de interpretación abiertos al público, que sean administrados por el Estado en el ámbito nacional.

Actividades a nivel nacional

Las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC),que tienen a cargo los museos del Ministerio de Cultura, también se suman a la programación cultural por el Mes Internacional de los Museos.

Durante todo el mes de mayo se realizarán talleres, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas, entre otros. Destacan la exposición temporal “El cambio climático” en el Museo Arqueológico de Áncash “Augusto Soriano Infante”, taller lúdico “Reciclando en el museo” en el Museo de Sitio Chinchero en Cusco y la visita guiada por el Templo Inca de Huaytará en el Museo Arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano” de Huancavelica.

También se llevará a cabo el taller de pintura “Creando llaveros con iconografía Paracas” en el Museo de Sitio “Julio C. Tello de Paracas” y otras actividades que se han planificado para el mes de mayo. Todo ello, con el fin de conocer la diversidad de manifestaciones culturales de nuestro país, mediante la vinculación entre los visitantes y sus museos.