Super Mensajes

Reconocimiento del Ministerio de Cultura es por su aporte en la promoción de la pandilla moyobambina y otras danzas

Conoce a Irma Silva, la reconocida promotora de la pandilla moyobambina y otras danzas tradicionales de San Martín. Ella fue distinguida como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura. Foto: Jorge Quevedo

Conoce a Irma Silva, la reconocida promotora de la pandilla moyobambina y otras danzas tradicionales de San Martín. Ella fue distinguida como Personalidad Meritoria por el Ministerio de Cultura.

    

La Pandilla Moyobambina es una danza con un conjunto de movimientos con matiz selvático que se realizan al ritmo de los instrumentos de percusión, viento y bombo, sonidos que le dan el compás y acompañamiento a los demás instrumentos típicos de la selva.

Una de las impulsoras de esta exultante danza es Irma Anita Silva Picón de Montalván (83 años),natural de Moyobamba. Ella es docente, gestora cultural y promotora de la danza de la pandilla amazónica y la marinera peruana por más de 40 años. Por sus gran labor recibió la distinción de Personalidad Meritoria del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su aporte significativo a la salvaguarda y transmisión de conocimientos asociados a las danzas en Moyobamba.

“Me salieron las lágrimas de emoción y alegría cuando Luis Vásquez Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, me comunicó sobre la distinción dada a mi persona y me trasladé en el tiempo al colegio Ignacia Velásquez donde enseñaba a bailar a los alumnos la pandilla moyobambina y me llena de orgullo que fruto de las enseñanzas dadas, las nuevas generaciones vivan y expresen los conocimientos sobre esta danza que brindaba en mi época de docente”, manifestó con orgullo Irma Silva Picón.

“Cada vez que escucho el ritmo de la pandilla, lo que hago es sacar mi pañuelo blanco del bolsillo o de la cartera, moverlo y bailar al unísono. Ver a la juventud, adolescentes y sobre todo los niños que bailan la danza moyobambina, me llena de emoción. Felicito a los docentes que siguen cultivando y orientando la ‘Pandilla moyobambina’, que forma parte del folclor de la Ciudad de las orquídeas y declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Es una danza colectiva tradicional, configurada a través de un largo proceso histórico que, actualmente, representa un aspecto central para la identidad del pueblo moyobambino2” destacó Silva Picón.

La distinción del Ministerio de Cultura a Irma Silva Picón se efectuó mediante la R.M. Nº 000012-2024 firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga dicho ministerio a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que ha realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Irma Silva Picón docente de Educación Básica Regular tiene una basta formación y experiencia profesional que se inició en 1963 hasta 1982 como profesora de Educación Básica Regular en la Escuela Primaria N° 183 Moyobamba, donde realiza veladas artísticas culturales en el cine teatro Moyobamba con la participación de parejas de marinera, tondero (niños y adultos).

De 1975 a 1985 se desempeñó como impulsora del folclor y la marinera en la semana turística de Moyobamba, mientras que del año 1983 al 1991 como profesora de Educación Artística del Colegio Nacional Ignacia Velásquez, organiza festivales de marinera y folclor peruano, en junio de 1985 se desempeña como coordinadora general de arte y danzas del Consejo Departamental de Cultura San Martín y en 1986 es la encargada de los festivales y concursos de marinera en el Instituto Nacional de Cultura.

Asimismo, como directora departamental de Cultura San Martín de 1985 a 1990 fue impulsora del folclor amazónico y la marinera peruana. Participó con el grupo folclórico Moyobamba en 1987 en la feria de las Cordes en la ciudad de Lima y en la Semana de Integración Cultural (Sicla),mientras que de 1986 y 1987 participó en el parlamento infantil con danzas de Moyobamba y San Martín, así como gestión, coordinación y dirección de los Juegos Florales, donde se incentivaba la marinera mediante concursos de todas las edades en Moyobamba.

En 1986 coordinó con las municipalidades Lamas y Rioja los festivales de marinera y danzas. En octubre de 1986 y noviembre de 1987 participó en el encuentro de Arco Iris en Lima con grupos de música y danzas del San Martín y en el desfile folclórico organizado por el Instituto Nacional de Cultura donde se presentaron dan zas de Moyobamba y danzas nacionales (marinera y tondero).

En la actualidad, Irma Silva Picón participa en conversatorios sobre el folclor amazónico y se desarrolla como gestora cultural, promoviendo la Pandilla y la Marinera con personas de la tercera edad.

Sus estudios superiores se iniciaron en enero de 1963 en la Escuela Normal de Mujeres de Tarapoto, Talleres de Ballet con Kay Makino (1964),en 1973 llevó a cabo estudios de Ciencias Naturales en la Educación Primaria en el Ministerio de Educación, y obtuvo un Post Grado en Educación por el arte en la Universidad Federico Villareal en el año de 1982 y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1983 se actualizó como docente en imposición de voz, educación por el arte.

De igual manera, fue docente en el Colegio Nacional Ignacia Velásquez de Moyobamba de 1983 a 1991 y en la Universidad Nacional de San marcos se actualizó en gimnasia rítmica artística, orientación y bienestar del educando (1986) y docente en folclor (2008).