La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalDía del Padre: conoce las cinco claves para contribuir a la “corresponsabilidad”

Día del Padre: conoce las cinco claves para contribuir a la “corresponsabilidad”

En padres que trabajan, para la equitativa participación en el cuidado y desarrollo de los hijos El Día del Padre no solo es una fecha especial para agasajar a los papás y abuelitos de las familias por su trabajo por los hijos, sino también una es un día para reflexionar sobre la corresponsabilidad en las […]La entrada Día del Padre: conoce las cinco claves para contribuir a la “corresponsabilidad” se publicó primero en LA PR1MERA.

La PrimeraPor:La Primera19 de junio, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

En padres que trabajan, para la equitativa participación en el cuidado y desarrollo de los hijos

El Día del Padre no solo es una fecha especial para agasajar a los papás y abuelitos de las familias por su trabajo por los hijos, sino también una es un día para reflexionar sobre la corresponsabilidad en las actividades del hogar.
Cultural e históricamente se ha asumido que las mujeres deben realizar la mayor parte de las tareas de crianza; sin embargo, hoy se está abriendo paso la llamada “corresponsabilidad”, entendida como la activa y equitativa participación de ambos géneros en las funciones de cuidado y desarrollo de los hijos, y algunos centros de trabajo, incluso, ya lo contemplan en sus políticas laborales.
Así, según datos de la consultora Aequales, en Perú, el 24% de organizaciones ya cuenta con planes de acompañamiento para padres en los primeros meses de paternidad y un 21% con facilidades de regreso escalonado después del parto, contribuyendo a que estos permanezcan más tiempo con sus hijos y parejas en el hogar.
“Las prácticas de corresponsabilidad todavía se presentan como un reto en un contexto social donde las labores del cuidado siguen asignadas como rol de las mujeres. Sin embargo, desde las organizaciones, se deben sumar esfuerzos para cerrar las brechas que este desbalance del trabajo de cuidado puede generar en sus equipos”, sostiene la cofundadora de Aequales y especialista en equidad, Andrea de la Piedra.
En esa línea, en el marco del Día de Padre, nos propone cinco acciones para ayudar a que los padres que trabajan en aspectos de corresponsabilidad:

1) Promover licencias de paternidad adicionales a lo legal 
Esto no solo favorece la división de tareas en la casa, también genera un impacto positivo en los niños. Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD),indica que los hijos cuyos padres tomaron la licencia de paternidad, tienen mejores puntajes cognitivos y resultados de salud mental a medida que crecen.

2) Regreso escalonado después de la paternidad
Si bien para muchos la presencia física en el centro de labores es fundamental, las organizaciones pueden encontrar puntos de flexibilidad para que la vuelta a la oficina sea solamente por las horas necesarias, durante algunos periodos, ofreciendo la posibilidad de completar tareas desde fuera.

3) Trabajo remoto de acuerdo con la edad del bebé
La efectividad del teletrabajo fue puesta a prueba en la pandemia, con muy buenos resultados. Esto ha llevado a concebir la idea de que trabajar desde casa es posible, logrando que los padres y madres puedan mantener una mayor presencia física en el hogar, contribuyendo a la crianza.
No obstante, en ningún caso, la alternativa debe afectar los objetivos determinados para el puesto laboral.

4) Grupos de soporte para padres
Si bien no existe un manual único de crianza para madres y padres, tener la oportunidad de conocer y compartir con otros padres para descubrir formas de manejar los retos de la infancia es fundamental.
Muchas organizaciones también pueden incorporar estos espacios, presenciales o incluso virtuales, para ofrecer ayuda en momentos de necesidad.

5) Programas de acompañamiento en primeros meses
Establecer servicios de paternidad puede ayudar a aumentar la participación de los padres en la vida de sus hijos, ofreciendo consejos que a largo plazo benefician a madres, padres e hijos e hijas. Un informe de MenCare muestra que los hombres son más felices y experimentan menos problemas de salud (tanto mentales como físicos) cuando cuidan de niños pequeños.
En el marco de la celebración del día del padre, de la Piedra hace un llamado a las organizaciones latinoamericanas para que se sumen incluyendo estas y más prácticas con el propósito de seguir impulsando el cambio hacia un ámbito laboral equitativo e incluyente.  

La entrada Día del Padre: conoce las cinco claves para contribuir a la “corresponsabilidad” se publicó primero en LA PR1MERA.

Más de La Primera

Rector-2
La Primera

Rector-2

El portal Ojo Público se sumó a la ola de cuestionamientos que ha generado la permanencia de Luis Cervantes Liñán en el Rectorado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, hasta octubre del 2024, en medio de una ola de inconformidad interna. ‘Poder Judicial declara fundada demanda de amparo de exrector de la universidad […]

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”
La Primera

Yotún sobre Christian Cueva: “Es importante para la Selección”

“Yoshi” se refirió a la actualidad de “Aladino” en la “Bicolor” Yoshimar Yotún y Christian Cueva      El retorno de Christian Cueva a los entrenamientos no solo alegró al jugador y al cuerpo técnico de la Selección Peruana, sino también a sus compañeros de equipo como Yoshimar Yotún, quien expresó su felicidad al ver al […]

Piero Quispe, con los Pumas UNAM jugarán los Play-In de la Liga MX
La Primera

Piero Quispe, con los Pumas UNAM jugarán los Play-In de la Liga MX

El peruano dio una asistencia en el gol de Salvio ante Querétaro. Piero Quispe.      Pumas UNAM, liderado por la destacada actuación de Piero Quispe, empató 1-1 con Querétaro en un emocionante encuentro, asegurando su participación en los Play-In del Torneo Clausura de la Liga MX al alcanzar el octavo puesto con 27 puntos. En […]

Liverpool empató 2-2 con el West Ham y se despidió de la Premier League
La Primera

Liverpool empató 2-2 con el West Ham y se despidió de la Premier League

Robertson y Areola anotaron para los “Reds”, pero no les alcanzó para conseguir la victoria. Liverpool empató de visita ante el West Ham por la Premier League.      Un empate a dos goles en Londres, que sigue a su derrota el miércoles en el derbi de Merseyside, cierra una semana negra para el Liverpool, que […]

Mauricio-2
La Primera

Mauricio-2

El periodista José Mauricio Fernandini Arbulú (57) no tuvo reparos en exponer públicamente la condición mental de su hermana, con tal de trasponer los barrotes del penal Miguel Castro Castro, donde se encuentra recluido desde el 7 de julio del 2023, luego de su captura simultánea con la empresaria de origen chino Sada Goray Chong, […]

Jorge Salas Arenas: gritar “fraude” genera un daño enorme a la democracia
La Primera

Jorge Salas Arenas: gritar “fraude” genera un daño enorme a la democracia

Lamentó que aún se persista, sin fundamento, con este tema      El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que la “grita de fraude” e insistir en formular esta clase de denuncias sin fundamento alguno generan un daño enorme porque socavan las bases mismas de la democracia y le restan […]

Más vistos

Callao: Poder Judicial organizó una caminata “No a la violencia” para hacer un llamado a la ciudadanía a frenar este problema social
Diario UNO

Callao: Poder Judicial organizó una caminata “No a la violencia” para hacer un llamado a la ciudadanía a frenar este problema social

Más de un millar de chalacos dijeron “No a la violencia” durante una caminata organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao, la cual tuvo como objetivo hacer un llamado a las instituciones y a las autoridades para frenar este problema social, defender a las víctimas de violencia y concientizar a la ciudadanía para […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados