Super Mensajes

Padres e hijos pueden viajar a lugares encantadores en Arequipa, Cusco, Ica, Loreto, Piura, entre otras regiones

Las playas de Piura y Tumbes son excelentes destinos para disfrutar en el Día de la Familia con los seres queridos.
Las playas de Piura y Tumbes son excelentes destinos para disfrutar en el Día de la Familia con los seres queridos.

Este domingo 15 se celebra el Día de la Familia y constituye una gran oportunidad para viajar el fin de semana con los seres queridos a encantadores destinos ubicados en las diversas regiones del país. De esta manera no solo se fortalecen los lazos afectivos al interior de las familias, sino que se contribuye a reactivar el turismo interno.
Entre las variadas opciones de destinos que existen para disfrutar de un viaje inolvidable repasamos las siguientes:

Churín

Esta temporada de otoño cuando se siente más frío y se desea escapar de la fuerte humedad de Lima, anima a buscar lugares donde se pueda respirar aire puro, disfrutar de paisajes cautivantes y sumergirse en aguas termales que recomponen el cuerpo y brindan absoluto relax.



Y el destino indicado para disfrutar de estos beneficios es el distrito de Churín, en la provincia limeña de Oyón, a solo 203 kilómetros de la ciudad de Lima. Los amantes del termalismo y los paisajes maravillosos que brinda la sierra de Lima tienen allí una serie de opciones para disfrutar en familia como los complejos termales de la Juventud, de Mamahuarmi, de Tingo, de Huancahuasi y de Picoy. Además de contar con pozas familiares e individuales, algunos de ellos ofrecen albergues y restaurantes donde se puede degustar platos a base de trucha y cultivos andinos.

Paracas y Nasca

Las familias amantes de la naturaleza marino costera y de la historia tienen una excelente opción en la Reserva Nacional de Paracas y en la provincia de Nasca, ambas ubicadas en el departamento de Ica y a solo 250 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.



Visitar la Reserva Nacional de Paracas permite apreciar hermosas playas como Yumaque, Raspón y La Mina, además de visitar el Museo de Sitio Julio C. Tello y el Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, así como tótems informativos.



Otros sectores importantes son el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Lagunillas, Yumaque y Playa Supay, donde culmina el circuito turístico.  

En tanto, la provincia de Nasca -que celebra su XXXIX Semana Turística y que se encuentra a 447 kilómetros de Lima- ofrece la oportunidad de apreciar las enigmáticas líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, declarados Patrimonio de la Humanidad, así como los acueductos de Cantayoc que son un legado de la extraordinaria ingeniería hidráulica desarrollada por la cultura Nasca, entre otros muchos atractivos. Tanto Paracas como Nasca permiten también saborear la deliciosa gastronomía que las encumbra entre las mejores del Perú.

Norte chico

Las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, que integran el llamado “norte chico” del departamento de Lima, ofrecen también un conjunto de lugares pletóricos de herencia cultural y arqueológica, belleza paisajística, biodiversidad y suculenta gastronomía, a los que se puede acceder rápidamente por la carretera Panamericana Norte.



La provincia más próxima a la ciudad de Lima es Huaral, a 76 kilómetros, donde es posible conocer y disfrutar en familia de atractivos como el Eco Truly Park, ideal para descanso y la meditación; el Castillo de Chancay y su variada oferta de espacios temáticos que aluden, por ejemplo, a la cultura prehispánica local y a la época medieval europea. Y para reparar energías y engreír al paladar hay que saborear su irresistible gastronomía en la que destaca el célebre chancho al palo.



Por su parte, en la provincia de Huaura se puede visitar su capital Huacho y el célebre Balcón de Huaura, donde el general José de San Martín proclamó la independencia; la Reserva Nacional de Lachay, un pequeño paraíso y área natural protegida que preserva la singular biodiversidad de las lomas costeras. También destacan el Balcón de Huaura; la Zona Arqueológica Monumental de Bandurria, la campiña de Santa María, así como sus artesanías y su deliciosa gastronomía donde sobresale el delicioso cebiche de pato.



En tanto, la provincia de Barranca, la más septentrional de la costa de la región Lima, ofrece entre sus atractivos más importantes la Ciudad Sagrada de Caral, que albergó a la civilización más antigua de América y se estima que fue edificada hace más de 5,000 años. También pueden visitarse el museo comunitario de Végueta, el sitio arqueológico de Áspero que fue el centro pesquero de Caral. Para los amantes de las playas están Puerto Chico, Isla del Faraón, Colorado, entre otras donde es posible descansar admirando el apacible paisaje marino costero.

Cusco

Para las familias que desean viajar al encantador departamento Cusco, encontrarán una vasta oferta de atractivos empezando por la Ciudad Imperial y el Valle Sagrado. En la capital de los incas se pueden visitar sus iglesias y calles donde destaca la célebre piedra de los doce ángulos, la fortaleza de Sacsayhuamán, el templo de Coricancha, la Ruta del Barroco, los parques arqueológicos de Tipón, Pikillacta, Raqchi, Ollantaytambo y Písac, donde se puede apreciar magníficas edificaciones incas en piedra, centros de artesanía y contemplar el magnífico paisaje del Valle Sagrado.



Asimismo, puede visitarse el humedal de Huasao, donde se pueden apreciar enormes esculturas hechas con troncos de árbol; y los poblados de Saylla y Oropesa, esta última conocida como la “capital nacional del pan” y donde se producen los más deliciosos y variados panes del Perú.


Arequipa

En la Ciudad Blanca pueden visitarse numerosos atractivos empezando por los ubicados en su Plaza de Armas, como la basílica catedral, el museo municipal, el mirador de Yanahuara, el convento de Santa Catalina y otras construcciones hechas con sillar, piedra de origen volcánico cuyo color le confiere la denominación a este hermoso destino del sur peruano.



En los alrededores de la ciudad se puede visitar el Molino de Sabandía, Characato, Yarabamba, Sogay y Quequeña, atractivos ideales para el turismo cultural, el excursionismo y el paseo en bicicleta, los cuales admiten visitantes de todas las edades. Para las familias que cuenten con más tiempo y presupuesto pueden visitar el valle del Colca, el geoparque Colca y valle de los volcanes, la Ruta del Sillar, la Reserva Salinas y Aguada Blanca, Mollendo y sus bellas playas, entre otros lugares paradisiacos. 


Tacna

Para las familias que desean visitar la Ciudad Heroica pueden su célebre Arco Parabólico, ubicado en la Plaza de Armas, la basílica catedral, el complejo arqueológico de Miculla que alberga una de las más impresionantes concentraciones de arte rupestre del mundo y petroglifos de miles de años de antigüedad. 


También pueden visitar el museo de sitio Las Peañas, las bodegas de pisco y vinos artesanales ubicadas en los distritos de Pocollay, Calana y Pachía; las iglesias Nuestra Señora de las Mercedes, Virgen del Rosario de Calana; San José de Pachía. Y para engreír al paladar se puede saborear su irresistible picante a la tacneña, el embajador de su deliciosa y variada gastronomía.

Loreto

Las familias visitantes a la región amazónica más grande del Perú tienen a su disposición los emblemáticos atractivos ubicados en el centro histórico de la capital loretana como la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro, el ex Hotel Palace, la Casa Fitzcarrald, la Casa Morey.



Asimismo, el Malecón Tarapacá, el museo Barco Histórico Ayapua, el museo de las Culturas Indígenas Amazónicas, el centro cultural Irapay, el museo Iquitos, el mercado artesanal San Juan, la playa Tipishca, el pueblo tradicional Santo Tomás, el Centro de Rescate Amazónico y el complejo turístico de Quistococha.

Piura y Tumbes

Las familias amantes de las playas paradisiacas y el sol radiante tienen las mejores alternativas en las regiones de Piura y Tumbes. En Piura existen playas de ensueño en su provincia de Talara, donde destacan Máncora, Los Órganos, Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro, Punta Veleros, Vichayito y Las Pocitas.



Tumbes no se queda atrás y nos ofrece playas cautivantes como Punta Sal yZorritos, entre sus más emblemáticas, además de la Reserva Nacional Los Manglares de Tumbes, donde es posible desconectarse del estrés citadino y disfrutar de la estupenda naturaleza, así como de saborear diversos manjares a base de pescados y mariscos únicos del norte peruano.


San Martín

La región que es la puerta de entrada estelar a la Amazonía peruana ofrece a las familias una amplia gama de atractivos de seductora belleza como las cascadas Santa Cruz, la reserva ecológica Santa Elena y Tingana, la naciente del río Tioyacu, las cataratas de Ahuashiyacu.



También pueden visitarse el morro de Calzada, la Reserva Privada Aconabith, las cataratas de Sabaloyacu I, las cataratas de Sabaloyacu II, las cataratas de Carpishyacu, las cascadas Aguas Calientes, reserva ecológica Santa Elena, Alto Shilcayo, el mirador El Mono y la Gata, cascada Santa Cruz en Tocache y la reserva ecológica Tingana, el castillo de Lamas, y el museo Chanka.

  

Para reponer energías y engreír al paladar es posible saborear una amplia oferta gastronómica en la que destacan el emblemático juane de arroz y de yuca, el tacacho con cecina, el arroz chaufa amazónico, el inchicapi, entre otros potajes acompañados de refrescos a base de cocona, camu camu, carambola y otros frutos amazónicos. También es posible degustar los mejores cafés y probar chocolates hechos con el mejor cacao peruano.

La entrada Día de la Familia: estos destinos de ensueño te animarán a viajar con tus seres queridos se publicó primero en LA PR1MERA.