Super Mensajes

Un total de 246 familias productoras de cinco comunidades de Pucacolpa mejorarán sus ingresos

Pucacolpa, uno de los distritos más alejados de la provincia de Huanta, se caracteriza por la producción de maíz, frijol y café. Foto: ANDINA/Devida.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Pucacolpa (Ayacucho) culminaron la ejecución de la actividad productiva de palta con la instalación de 66,431 plantones en 161 hectáreas de cultivos y el mantenimiento de 19 hectáreas en beneficio de 246 familias.
Esta actividad se desarrolla como parte de la Estrategia Vraem 2021 y priorizó a las localidades de Jaucán, Llactapata, Chachaspata, Tancar y Sanabamba, cuyos valles están ubicados entre los 2,000 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, altura óptima para este tipo de cultivo alternativo.
La planta madre seleccionada para la producción fue la variedad topa topa, muy reconocida por su resistencia a plagas y enfermedades, así como su facilidad de adaptarse a terrenos agrestes. Con ello, los plantones fueron injertados en las variedades hass y fuerte, cuya demanda en el mercado local y regional está en aumento.
El alcalde de Pucacolpa, Juan Gutiérrez Llantoy, resaltó la intervención de Devida en el distrito e incentivó a los productores a continuar con el trabajo. 
“La actividad de palta en Pucacolpa ha sido potenciada por Devida, ya que ahora contamos con 246 hermanos agricultores que diversificarán su producción y mejorarán sus ingresos con el cultivo de palta para el mercado local y regional”, comentó.
Pucacolpa, uno de los distritos más alejados de la provincia de Huanta, se caracteriza por la producción de maíz, frijol y café, así como la crianza de ganado vacuno y ovino. Ahora, con la producción de palta, los habitantes podrán diversificar su producción y mejorar sus ingresos económicos.

La entrada Devida instala 66,000 plantones de palta fuerte y hass en Ayacucho se publicó primero en LA PR1MERA.