Super Mensajes

Titular del Midagri firmó convenio con Minam, Sernanp y municipios de Andahuaylillas y Lucre

Cusco: Midagri anuncia plan de recuperación de zonas afectadas por incendio forestal

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció la puesta en marcha de un vasto plan de recuperación de los ecosistemas de las 2,056 hectáreas arrasadas por el fuego para recuperar las zonas afectadas por los graves incendios forestales ocurridos en la región Cusco.
Para ello, las autoridades del Midagri, así como del Ministerio del Ambiente (Minam),el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las municipalidades de Andahuaylillas y de Lucre, suscribieron un convenio para establecer mecanismos de cooperación y unir esfuerzos de manera coherente y coordinada en la restauración de los ecosistemas prioritarios dentro de las 2, 056 hectáreas afectadas por el incendio forestal en las referidas jurisdicciones.
Se indicó que los actores involucrados en el convenio adoptarán las acciones en la recuperación del espacio afectado. Para ello, las partes acordaron una serie de compromisos para actuar de acuerdo a sus competencias y a experiencias basadas en procesos de restauración de las zonas destruidas por el incendio forestal.
Como se recuerda, entre el 5 al 10 de este mes se dio un incendio forestal en Andahuaylillas y Lucre, en el cual se afectaron 2,056 hectáreas.
De acuerdo a la evaluación preliminar del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor),1,001 hectáreas de tierras eran de aptitud forestal; 139.9 de agricultura en secano; 288.9 de pastos y 625.4 de tierras de protección.
Siembra y cosecha de agua
Asimismo, el ministro Maita Frisancho, encabezó también la inauguración de cuatro qochas (siembra y cosecha de agua) en la localidad de Pomacanchi, ejecutadas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul”, adscrita al sector Agricultura, cuyo objetivo es  promover la Agricultura Familiar y lograr  mayores ingresos para los campesinos.
El titular del Midagri, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó a la ciudad del Cusco, para cumplir una intensa jornada de trabajo, vinculada principalmente, a poner marchar proyectos de desarrollo y mejorar la producción de alimentos de las zonas altoandinas.

Las qochas o siembra y cosecha de agua involucra la construcción de minirrepresas, reservorios o lagunas artificiales, que se construyen en depresiones naturales de terreno de una cabecera de cuenca para almacenar y acopiar el agua de las lluvias. 
Se trata de tecnología utilizada de manera ancestral por las poblaciones de las zonas altoandinas.
Para ello, la comitiva de funcionarios del Ejecutivo llegó al distrito de Pomacanchi para poner en marcha los proyectos de siembra y cosecha de agua denominadas, Qoncayllo, Sañopaki, Juchuy Occoruru y Occoruro, ubicadas a una altitud promedio de 4,455 m.s.n.m. en la provincia de Acomayo,  región Cusco.
En su discurso, el ministro Víctor Maita, expresó que los proyectos de qochas son parte de las acciones del sector para llevar adelante la segunda reforma agraria, vinculados con la tecnificación y capacitación de los productores, que podrán obtener mayores rentas por sus productos.
Las qochas almacenarán un volumen de agua de 50,395 metros cúbicos en beneficio de cientos de familias e irrigar alrededor de 107 hectáreas de cultivos de terrenos dedicados a la Agricultura Familiar, a fin de beneficiar a los pobladores de las comunidades de Santa Rosa de Mancura, Chosecani, Mancura, Pomacanchi, Sayhua y San Juan.
Las obras ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del fondo “Sierra Azul”, contribuirán a contar con recurso hídrico para mejorar el rendimiento de los cultivos de papa, haba, cebada, trigo, logrando una mayor producción y mayores ingresos, destinado a reducir el impacto de la pobreza y pobreza extrema.
El ministro Víctor Maita añadió que los proyectos inaugurados en esta región demandaron una inversión superior a los 828,705 soles y cuyos trabajos han facilitado la generación de 2,070 jornales como empleo temporal con participación directa de las comunidades beneficiarias.

La entrada Cusco: Midagri anuncia plan de recuperación de zonas afectadas por incendio forestal se publicó primero en LA PR1MERA.