Super Mensajes

También afectó una vivienda, confirmaron autoridades cusqueñas

El fuego comsumió cobertura vegetal entre árboles de pino, arbustos chachacomos y pajonal.

El fuego comsumió cobertura vegetal entre árboles de pino, arbustos chachacomos y pajonal.

Más de 150 hectáreas de vegetación natural consumió el incendio forestal registrado en el distrito de Pomacanchi, provincia cusqueña de Acomayo, y que fue controlado con el esfuerzo de autoridades y pobladores, confirmó la municipalidad distrital.

PUBLICIDAD

Brigadistas conformadas por comuneros, pobladores de Pomacanchi y miembros de la 5ta Brigada de Montaña desarrollaron las acciones desde la madrugada de ayer, en coordinación con autoridades del Gobierno Regional del Cusco, a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) que dotó de apoyo logístico.

El director de la OGRS, Roberto Abarca León, sostuvo que el siniestro forestal, de acuerdo a la evaluación preliminar, afectó cobertura vegetal entre árboles de pino, arbustos chachacomos y pajonal.

También registró una familia damnificada y otra afectada, a quienes desde el gobierno regional se hará llegar la ayuda necesaria. “Lamentablemente los que sufren son los hermanos de esta zona que han perdido sus recursos. Trabajamos articuladamente y hay la predisposición de apoyo inmediato; después de una reunión se determinó la atención en Pomacanchi y se movilizaron los recursos necesarios; sin embargo, los incendios forestales igualmentye ocasionan gastos de recursos”, refirió Roberto Abarca.

El fuego inició el 26 de agosto, aproximadamente a las 13:30 horas, en el sector de Qoraquecha;  inmediatamente empezaron las labores de sofocación con el apoyo del personal de la Municipalidad de Pomacanchi y lugareños. Debido a la ausencia de luz se reanudaron los trabajos la mañana del último sábado, con el apoyo de las entidades de primera respuesta.

Lamentable

Abarca León lamentó que a la fecha,  en el ámbito de la región Cusco, se asista a una indiscriminada quema del medio ambiente causada por la negligencia humana. “Ayer había más de 4 focos de incendios, estamos en coordinación permanente con las autoridades; los otros incendios forestales se registraron en Paruro y Anta donde del mismo modo se ha logrado el control del fuego”,  afirmó.

Ante la ocurrencia de este tipo de eventos, el Centro de Emergencia Regional (COER) Cusco recomienda a la población evitar la quema de residuos vegetales y arbustos. Asimismo, apagar las fogatas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de que se reavive el fuego y se pueda extender hacia otras zonas. El funcionario regional supervisa personalmente todas las acciones con distintas instituciones para controlar los siniestros.

La entrada Cusco: incendio forestal destruyó más de 150 hectáreas de vegetación en Pomacanchi se publicó primero en LA PR1MERA.