Super Mensajes

Fenómeno se presentaría hasta el lunes 6 de junio, informa la DHN de la Marina de Guerra

Hasta este miércoles se incrementará la velocidad del viento en la sierra sur y en la costa norte y centro, pronosticó el Senamhi. Foto: ANDINA/Archivo
Hasta este miércoles se incrementará la velocidad del viento en la sierra sur y en la costa norte y centro, pronosticó el Senamhi.

Oleajes de ligera intensidad se presentarán en todo el litoral desde el jueves 2 hasta el lunes 6 de junio, según el Aviso Oceanográfico Especial N.º 41, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
El documento menciona que en el litoral norte se espera que este fenómeno se inicie la madrugada del 2 de junio, mientras que en el litoral centro y sur a partir de la mañana y tarde del mismo día, respectivamente. 
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.


Fuertes vientos

De otro lado, el Senamhi recuerda que hasta el miércoles 1 de junio se incrementará la velocidad del viento en la sierra sur, al igual que la sensación de frío durante el día y serían afectadas las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.



La misma condición se pronosticó en la costa norte y centro. El fuerte vientogenerará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica, principalmente. 
Se espera el descenso de la temperatura, cobertura nubosa y niebla/neblina en horas de la noche y primeras horas de la mañana.
El Senamhi alertó a las regiones de Lambayeque (provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque),Piura (Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura) y Tumbes (Contralmirante Villar).

La entrada ¡Cuidado! Oleajes ligeros ocurrirán a lo largo del litoral desde este jueves se publicó primero en LA PR1MERA.