Super Mensajes
ANDINA/Renato Pajuelo

La eventual aprobación de una cuarta legislatura por parte del pleno del Congreso no sería inconstitucional, pero sí impertinente e inoportuno, sostuvo hoy el expresidente del Tribunal Constitucional (TC),Óscar Urviola.
Según explicó, el Parlamento tiene autonomía normativa y puede modificar su propio reglamento siempre que cumpla la cantidad de votos que se requiere en este tipo de casos; es decir, mayoría absoluta (la mitad más uno).
“Si la tiene podría modificar su reglamento para introducir una cuarta legislatura, pero ¿es oportuno dado que resta tan poco para que termine el periodo constitucional? Creo que no da el tiempo para el debate y que las reformas que se introduzcan en esa legislatura sean las mejores, eso necesita más tiempo”, declaró.
Para Urviola, si bien las modificaciones o reformas son necesarias, “este Congreso, por sus errores y el corto de tiempo que le queda, no debe insistir en ese intento, sino dejar que el próximo lo haga, ya que tendrá un panorama extenso, de cinco años, que le permitiría un debate adecuado”.
Por lo tanto, consideró que no es oportuno ni pertinente aprobar una cuarta legislatura. “Es una barbaridad y hay riesgo de que allí se apruebe todo a lo loco”, enfatizó.
En su opinión, esta cuarta legislatura, aprobada en la víspera por la Comisión de Constitución, encierra un propósito relacionado con la reforma de la bicameralidad.
Recordó que dicha reforma considera que haya un Senado a partir de 2023, con la posibilidad de que los actuales congresistas puedan postular en dicha ocasión.
“Ojalá me equivoque, pero creo que es la madre del cordero. Entonces no es el amor al chancho sino a los chicharrones y no sería casual el apresuramiento”, dijo tras invocar al pleno a reflexionar y decidir correctamente en función a lo que el país necesita, que son buenas reformas. 

La entrada Cuarta legislatura no sería inconstitucional, pero sí inoportuna, afirma Urviola se publicó primero en LA PR1MERA.