Super Mensajes

    

Dos proyectos de ley para autorizar la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante todo el 2024, presentaron el titular de la Comisión de Economía, César Revilla, y la parlamentaria María del Carmen Alva (AP).

Se trata del PL Nº 07571/2023-CR, con que la congresista Alva Prieto plantea autorizar la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas a consecuencia de la recesión económica. Y el PL Nº 07569/2023-CR, en que el legislador Revilla VIllanueva propone autorizar la libre disposición del cien por ciento de la CTS,

Así, ambas propuestas legales coinciden en autorizar la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS),con el fin de mitigar el aumento de los precios de bienes y servicios básicos, así como enfrentar la continua recesión económica en la que se encuentra el país.

Pero no se trata de las únicas propuestas legales en debate ante el Parlamento Nacional. En efecto, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó en febrero pasado un proyecto de ley con el mismo objetivo, aunque parecía extender dicho plazo hasta el año 2025.

También la iniciativa de Segundo Montalvo, quien plantea un retiro de la CTS hasta diciembre próximo.

De acuerdo con la normativa vigente, la CTS se encontraba a disposición de la población solo hasta diciembre del año pasado, permitiendo que muchos trabajadores accedieran a su dinero. 

La CTS es un beneficio social otorgado por la empresa al trabajador con vínculo laboral (en ningún caso incluye a trabajadores autónomos o independientes),con el fin de constituir un fondo para futuras contingencias tras la extinción del vínculo laboral y/o para cubrir necesidades básicas. mientras se reincorpora al mercado laboral. Se otorga dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.