Super Mensajes
Lula da Silva

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este comparara la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza con lo hecho por Hitler contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Lula también definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu, sentados en sillones distintos con las banderas de sus países de fondo.

  • Las inusuales sanciones a colonos en Cisjordania que agravan el desacuerdo entre EE.UU. e IsraelMapa
  • 3 mapas de la Franja de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundoShaima con una olla entre la multitud
  • “Israel está usando la comida como un arma de guerra contra la población palestina”: Paula Gaviria, relatora de la ONU

Por ese motivo, este lunes, la cancillería brasileña anunció que Brasil “convocó al embajador de Israel, Daniel Zonshine, para que se presente hoy en el Palacio de Itamaraty, en Río. Y llamó a consultas al embajador de Brasil en Tel Aviv, Frederico Meyer, que mañana parte para Brasil”.

La embajada de Brasil estará ahora dirigida por el encargado de negocios, según informó la prensa local. La decisión del gobierno brasileño es una clara señal de la magnitud del problema, pero no implica una ruptura de las relaciones diplomáticas.

Lo que dijo Lula

La intervención de Lula en Etiopía

La intervención de Lula en Etiopía.

Lula hizo sus declaraciones durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

El mandatario cuestionó la decisión de algunos países de suspender fondos a la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, la UNRWA.

La suspensión se produjo porque Israel acusó a los empleados de la agencia de estar involucrados con Hamás.

Lula afirmó que la ayuda humanitaria a los palestinos no puede suspenderse y dijo que, si se confirma que hubo errores en la UNRWA, debe haber rendición de cuentas.

“Cuando veo al mundo rico anunciar que dejará de contribuir a la cuestión humanitaria de los palestinos, me pregunto cuánta conciencia política tiene esta gente”, dijo el presidente brasileño.

“¿Y cuán grande es el corazón de solidaridad de esta gente que no puede ver que en la Franja de Gaza no hay una guerra sino un genocidio?”, afirmó.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños. Si hubo un error en la institución que recauda el dinero, averigüe quién cometió el error. Pero no suspendan la ayuda humanitaria para el pueblo que lleva décadas intentando construir su Estado”, afirmó Lula.

También reiteró que condena a Hamas y los ataques perpetrados por sus militantes contra Israel.

“Brasil condena a Hamás, pero no puede dejar de condenar lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza”, afirmó.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

La ofensiva empezará el 10 de marzo a menos que Hamas libere a todos los rehenes israelíes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse”.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja”, expresó en un comunicado.

Netanyahu

Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

BBC News Brasil contactó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para obtener una posición sobre las declaraciones del canciller israelí, pero no recibió respuesta hasta la última actualización de esta noticia.

Presión para un alto el fuego

A finales del año pasado Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah

Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas”.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.