Super Mensajes

Más de un millón y medio de personas entre 30 y 39 años solo tiene la segunda dosis

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Nunca es tarde para vacunarse contra el covid-19 y cualquier día es un buen momento para ponerse al día con la dosis pendiente, sobre todo ahora que se acercan las Fiestas Patrias y hay un gran porcentaje de personas que no recuerda cuándo fue la última vez que se inmunizó, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
“Tenemos que completar la vacunación, echarle una mirada a nuestro carné de vacunación. Hay que recordar la fecha en la que nos vacunamos. Muchas de las personas que están llegando a inmunizarse han olvidado cuándo se vacunaron”, manifestó María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, en entrevista.
La experta se mostró preocupada porque no son pocas las personas que llegan a los centros de vacunación sin recordar cuándo fue la fecha de su última dosis y por tanto no tienen el esquema de protección completo frente al covid-19.
“Gracias a las vacunas hemos eliminado y controlado muchas enfermedades y seguimos luchando con la pandemia de covid-19, pero han aparecido nuevas subvariantes, como la BA.4 y la BA.5, que son más contagiosas que las anteriores, por eso quiero pedirle a toda la población que acuda a vacunarse, que completen su esquema de protección”. 
Recordó a la ciudadanía que si eres mayor de 30 años y ya transcurrieron 5 meses desde que recibiste tu tercera dosis de la vacuna, ya estás habilitado para ser inmunizado con la cuarta dosis.  Eso aplica también para todas las personas mayor de 18 años que tengan alguna comorbilidad. 

Mayores de 30 años 


“Hago un llamado especial para las personas de 30 a 39 años que no han completado su tercera dosis. Allí tenemos a un millón y medio de personas que no la tienen. Mi mensaje es para ellos, sobre todo ahora que se vienen las Fiestas Patrias y todos quieren salir, compartir, visitar a la familia, a los amigos. Tenemos que estar vacunados y eso es lo más importante que podemos recomendar”, destacó Martínez. 

Explicó que la protección de la vacuna no es eterna, de allí la urgencia en inmunizarse cada cierta cantidad de meses. “A los tres a cuatro meses de haber recibido la segunda dosis, la protección de nuestro sistema inmunológico decae frente al covid-19 y queda desprotegido, por eso necesitamos recibir una tercera dosis y cuarta dosis”. 

¿Se te olvidó la fecha?

La directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que quienes no recuerden la fecha exacta de cuándo recibieron su última dosis de la vacuna solo deben acudir al centro de vacunación más cercano para que se les dé esa información.
“Nosotros a través del aplicativo del carné podemos verificar cuándo le corresponde su siguiente vacuna. Pueden acercarse desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche a los establecimientos de salud donde nos quedamos vacunando hasta tarde”. 
Sostuvo que el control de pandemia es un asunto de responsabilidad general, a través de los cuidados que ya todos conocemos: lavado de manos, distancia social, uso correcto de mascarilla, pero sobre a través de la vacunación oportuna en todo el país. 
“Debemos vacunarnos con mucha responsabilidad, tenemos que trabajar intensamente. La pandemia la vamos a controlar juntos y por eso trabajamos con todos los sectores a fin de llegar hasta el lugar más lejano del territorio peruano”, indicó, para agregar que este enorme esfuerzo requiere una buena respuesta de parte de la población.     
A la fecha más de 19 millones de peruanos han recibido las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, pero la meta es llegar a los 22 millones de peruanos, para lo cual el Ministerio de Salud despliega diversas estrategias, entre ellas están las brigadas itinerantes, la vacunación en colegios, en las estaciones de transporte, mercados, la apertura de los centros de vacunación hasta las de las 7 de la noche los fines de semana, entre otras. 

La entrada <br>Covid-19: Minsa advierte que hay personas que no recuerdan cuándo se vacunaron se publicó primero en LA PR1MERA.