Super Mensajes

Directora de Inmunizaciones del Minsa despeja tus dudas

El Gobierno espera inmunizar hacia fines de año al 80 % de la población objetivo. Foto: ANDINA/difusión.

La vacunación contra el covid-19 de adolescentes de 12 a 17 años sigue en marcha y para enero del próximo año se ha previsto inmunizar a los niños de 5 a 11 años, a fin de fortalecer el retorno a las clases presenciales. Pero, ¿estos grupos poblacionales reciben las mismas dosis que los adultos?
La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa),Gabriela Jiménez, informó que los adolescentes de 12 a 17 años sí reciben la misma vacuna del laboratorio Pfizer que los adultos y con el mismo régimen de dos dosis con 21 días de diferencia.
En cambio, los niños de 5 a 11 años serán inoculados con una vacuna especial, pediátrica, con menos concentración que las dosis de los adultos, explicó Jiménez.
“Los laboratorios son los mismos, pero son vacunas contra el covid-19 con menos concentración que las de los adultos, es una producción diferente. Son dosis pediátricas”, añadió.
La representante del Minsa ratificó que se evalúa la adquisición de vacunas de Pfizer y Moderna para este nuevo grupo etario; aunque señaló que ello está en consulta en el comité consultivo y el comité de expertos relacionados con el proceso de vacunación.
Se estima que hay 5 millones 200,000 niños de 5 a 11 años en el Perú, por lo que el número de dosis pediátricas a adquirirse será mayor a los 10 millones.

Jiménez aseguró que las dosis que llegarán al Perú para el nuevo grupo etario tienen todas las garantías sanitarias. “Por eso estuvimos esperando las evidencias de investigación y las muestras de los laboratorios en relación a la capacidad de esas vacunas”.
“Los padres deben tener la confianza de que las vacunas han sido comprobadas en su eficacia y efectividad; están respaldadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Entonces hay pruebas de que tienen un efecto positivo”.
La funcionaria del Minsa sostuvo que si se incluyó a los niños en el Plan Nacional de Vacunación “fue porque no había evidencia científica concluyente en ese grupo de edad; pero ahora sí la hay”.
Hasta el momento, 16 millones 304,853 personas han sido inmunizadas en el Perú con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa el 58 % de la población de 12 años a más. El Gobierno espera inmunizar hacia fines de año al 80 % de la población objetivo.

La entrada Covid-19: ¿los niños y adolescentes se colocan las mismas vacunas que los adultos? se publicó primero en LA PR1MERA.