Super Mensajes

Infectóloga del INS explica resultados de investigaciones

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un estudio para evaluar a las personas que recibieron una combinación de marcas de vacunas contra el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión
El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un estudio para evaluar a las personas que recibieron una combinación de marcas de vacunas contra el covid-19.

Desde el inicio de la vacunación contra el covid-19, en febrero del 2021, la población en el Perú ha recibido a la fecha hasta cuatro dosis del antígeno y con igual número de marcas que han sido aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa) por su efectividad y seguridad.
Se comenzó con el personal de salud, primero con dos dosis de la vacuna Sinopharm, y la tercera dosis -de refuerzo- con la vacuna de Pfizer. De ahí se continuó con la población adulta mayor y hoy se está vacunando a la población desde los 5 años de edad, incluyéndose en el esquema de vacunación contra el covid-19 a las marcas AstraZeneca y Moderna.


Sin embargo, mucho se ha dicho y especulado sobre la seguridad y eficacia que confiere aplicarse la vacuna contra el coronavirus de la misma marca (vacunación homóloga) o combinándolas (vacunación heteróloga). A continuación, te explicamos qué dice la evidencia científica al respecto.
De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el personal de salud que recibió una combinación de marcas de vacunas contra el covid-19 elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que habían recibido un solo tipo de vacuna.
Natalia Vargas, infectóloga del INS, explica a la agencia Andina que dicho estudio, próximo a ser publicado, se elaboró en base a la toma de muestras de 300 participantes, los cuales fueron divididos en dos grupos.
El primer grupo estuvo conformado por adultos mayores de 60 años que recibieron sus tres dosis del laboratorio Pfizer, es decir un esquema de vacunación homóloga. El segundo grupo estuvo integrado por personal de salud que había recibido la vacuna del laboratorio Sinopharm, en la primera y segunda dosis, y Pfizer en la tercera. Ellos habían recibido un esquema heterólogo.
“Lo que nosotros observamos es que el personal de salud que recibió una combinación de vacunas elevó sus anticuerpos en mayor proporción que los que había recibido un solo tipo de vacuna”, anotó Vargas.


Sinopharm

La especialista del INS señala que el estudio concluye que la vacuna Sinopharm, al ser combinada con otra vacuna de diferente mecanismo de acción, induce de una manera muy potente el sistema inmune, superando incluso la respuesta inmune debido a un solo tipo de vacuna.
“Este estudio con 300 participantes actualmente ha demostrado eso, que el que se vacuna con tres dosis está protegido, pero evidentemente con la combinación de vacunas la respuesta inmune va a ser mayor, y más aún si es que ha tenido una infección previa (del covid-19)”, manifestó.

Homóloga vs heteróloga

Vargas manifestó que, desde el punto de vista inmunológico, la vacunación heteróloga es más inmunogénica, es decir, induce más el sistema inmune que la homóloga. 
“Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre no escoger el tipo de vacuna que nos van a poner, sino ir y vacunarnos, y además hacerlo en el tiempo correcto”, insistió. 
En tal sentido, invocó a la población a completar el esquema de vacunación porque se ha visto que la vacunación de por sí protege no solo contra muerte sino contra hospitalizaciones y contra la infección.
“No tengan temor, vacúnense, combinando vacunas, hemos observado que la respuesta inmune es incluso mejor y es seguro”, aseveró

Moderna

Sobre la vacuna del laboratorio Moderna, Vargas explicó que tiene un nivel de efectividad contra el covid-19 muy alto, debido a que tiene un porcentaje de ARN Mensajero mayor que la vacuna Pfizer.
Explicó, sin embargo, que su alto nivel de efectividad la convierte a su vez en una vacuna bastante reactogénica, es decir, que produce mayores molestias tras su aplicación. 
“Eso no significa que cause daño. Reactogénica no significa daño, sino que es una reacción del sistema inmunológico. La Moderna es una vacuna muy efectiva y que no deberíamos tener miedo de recibirla”, enfatizó la infectóloga.
Añadió que hasta el momento no se han observado reacciones graves que hayan requerido hospitalización tras recibir la vacuna Moderna.
“Por lo general las personas que se han vacunado con Moderna ha tenido reacción leve y se han resuelto completamente, y esto lo he visto y lo estoy viendo en este estudio de inmunogenicidad”, subrayó.

La entrada Covid-19: ¿Estaré más protegido si se combinan las marcas de vacunas? se publicó primero en LA PR1MERA.