Super Mensajes

Abrir ventanas para que circule el aire de manera natural es esencial en invierno, así haga frío

ANDINA/Difusión

Para evitar un posible contagio por covid-19 es preciso reducir al mínimo la carga viral a la que podríamos exponernos si entramos en contacto con alguien ya infectado.
“La carga viral depende de varios factores en primer lugar la cantidad de partículas que esté produciendo una persona. Una persona vacunada si contrae la enfermedad va a producir un menor número de partículas de contagio que una persona no vacunada”, sostuvo la doctora Rosa Luz López Martínez, jefa de UCI del Hospital Almenara de EsSalud.
Explicó que una persona en la primera etapa de la enfermedad produce un mayor número de partículas que en etapas posteriores de la enfermedad, eso significa que quien está muy cerca a esa persona va a exponerse a una mayor carga viral y contagio.

La doctora López Martínez resaltó la importancia del uso correcto de la mascarilla, que disminuye 90 % la posibilidad de contagio cuando la usan el portador y el posible receptor. El protector facial es un refuerzo, pero no reemplaza a la mascarilla.  
Distancia física
Recomendó medidas efectivas para disminuir la carga viral como el distanciamiento social mayor de 2 metros para reducir la posibilidad de contagio. A mayor distancia entre personas menor carga viral en el entorno del paciente infectado. 

La ventilación natural (aire que ingrese y aire que salga) es fundamental porque reduce la carga viral. Es necesario diferenciarlo del uso de ventiladores (de cualquier tipo) que solo remueven el aire dentro del mismo espacio cerrado y que más bien anulan la protección de la distancia social, al diseminar las partículas virales dentro de la habitación, sin recambio de aire.
Si bien la carga viral no es el único determinante de la gravedad de una persona infectada con covid-19, es de esperarse que una mayor exposición pueda llevar a mayor respuesta inflamatoria en las personas susceptibles, y empeorar el pronóstico de la enfermedad. 
La mascarilla es una herramienta muy importante, accesible y rápida, en tanto se espera la mayor vacunación de la población, se conozca más de esta enfermedad y se desarrollen otras posibles medidas terapéuticas, agregó.

La entrada Covid-19: aprenda las claves para reducir la carga viral que podría estar a su alrededor se publicó primero en LA PR1MERA.