Super Mensajes

Informa su presidente, Octavio César Sahuanay Calsín

En siete meses del 2022, se superó producción de sentencias del 2021 

En las próximas semanas, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) encargada del trámite de procesos complejos en materia de crimen organizado, contará con un sistema de indicadores para distribuir de forma justa y equilibrada, de acuerdo al peso específico de cada caso, los expedientes en sus órganos jurisdiccionales.

Su presidente, el juez superior Octavio César Sahuanay Calsín, explicó que gracias a los fondos repatriados de Luxemburgo, los jueces de la CSN han elaborado propuestas de indicadores o variables que se combinarán con un algoritmo para darnos un valor. Estas son: número de imputados, número de agraviados, número de delitos y número de medios de prueba.

Actualmente – dijo- hay un sistema ciego que le da a todo el valor de 1, cuando no es lo mismo sentenciar a cien personas que solo a una. “Nuestra propuesta está en período de prueba. Hemos conseguido a los expertos necesarios, y debemos validarla en un mes o mes y medio”, informó.

Sostuvo que cuando la propuesta esté formalmente en funcionamiento, los Juzgados de Investigación Preparatoria, los Juzgados Penales Colegiados y las Salas de Apelaciones serán medidos de manera racional. “Se va a implantar justicia en la distribución de expedientes”, anotó. 

Producción

El magistrado destacó las medidas administrativas emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en el 2021 y lo que va del presente año para el redimensionamiento de la CSN.

También se refirió al crecimiento sostenido de la producción de sentencias. 73 en el 2020, 150 en el 2021, y de enero a julio de este año, 178. Destacó que en los primeros siete meses de 2022, ya se superó la cifra obtenida el año pasado. 

Resaltó además que la producción de sentencias de enero a julio a este año tiene un incremento de 104%, respecto del mismo periodo en 2021. 

Nuevo récord

Sahuanay Calsín felicitó a jueces, juezas y trabajadores que participaron en la Jornada JudicialExtraordinaria de 24 horas, de carácter voluntario, convocada por la presidencia del Poder Judicial, el 12 de agosto. 

Allí se batió un nuevo récord en la emisión de sentencias en un solo día. Fueron 21. En total se dictaron  1606 actos procesales, el doble de los producidos en la Jornada Judicial Extraordinaria de noviembre del año pasado. 

Del total de actos procesales 319 fueron  decretos, 780 notificaciones, 165 autos (resoluciones),129 transcripciones de acta, 64 audiencias, 45 devoluciones de expedientes, 21 sentencias y 13 ingresos de expedientes. 

“La CSN está demostrando día a día, año a año con el esfuerzo de sus jueces y sus trabajadores, de que sí se puede juzgar a organizaciones criminales con las debidas garantías”, concluyó el magistrado.

La entrada CORTE SUPERIOR NACIONAL TENDRÁ SISTEMA PARA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE EXPEDIENTES EN SUS ÓRGANOS JURISDICCIONALES se publicó primero en LA PR1MERA.