Super Mensajes



El Gobierno Regional del Callao recuperó la titularidad del predio “Oquendo”. También fueron condenados tres ex funcionarios y dos actores civiles


La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, integrada por los magistrados Miguel Ricardo Castañeda Moya (presidente),Duberlis Cáceres Ramos y Fanny García Juárez; revocó la sentencia vista en primera instancia y condenó a once años de pena privativa de la libertad efectiva a cuatro ex funcionarios del Gobierno Regional del Callao (GORE Callao),entre ellos el ex gobernador regional Félix Moreno Caballero, y a siete años a dos actores civiles (Oscar Javier Peña Aparicio y José Luis Casado Pinedo) por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado peruano.

Se les condena por haber favorecido y concertado en su condición de funcionarios del GORE a la empresa ESTEFANIA SAC siendo postora y acreedora del terreno Fundo Oquendo.

Se les sentenció en calidad de autores a Miguel Ángel Asencios Vega (ex jefe de la oficina de gestión patrimonial y miembro del comité); a Marco Antonio Palomino Peña y a Eber Adalberto Ramírez Sánchez (miembros del comité); y a José Luis Casado Pinedo (Representante Legal de Corporación Nacional de Tasadores S.A.C.) y a Oscar Javier Peña Aparicio (gerente de la Empresa INMOBILIARIA ESTEFANIA S.A.C) en calidad de cómplices primarios.

Se confirmó el pago de S/.1´500,000.00 soles por daño extra patrimonial; además, se anularon los ilegítimos acuerdos y subasta pública, retornando la titularidad del predio”Oquendo” al GORE Callao como legítimo propietario.

Cabe resaltar que los condenados Moreno Caballero, Asencios Vega y Ramírez Sánchez se encuentran cumpliendo prisión; mientras que se dio la orden de captura y búsqueda de Palomino Peña, Casado Pinedo y Peña Aparicio para cumplir la sentencia y sean internados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE.

Corrupción de funcionarios

En el año 1987, la empresa Victoria Industrial S.A. (ahora promotora Oquendo) donó al GORE Callao un predio de 70,030.00 m2 conocido como “Fundo Oquendo” con la finalidad de construir un centro de acopio y mercado mayorista, ya que la sociedad civil lo demandaba (bien público).

Tras 23 años de no haber ejecutado lo pactado, la promotora Oquendo interpuso demanda contra el GORE Callao solicitando la resolución del contrato de donación. Sin embargo, el GORE decidió subastarlo trasgrediendo la finalidad de la donación.

Para este proceso, el ex gobernador Moreno Caballero conformó un comité especial para realizar acciones administrativas y legales por los funcionarios Asencios Vega, Palomino Peña y Ramírez Sánchez.

Asencios Vega contrató de manera irregular a la empresa Corporación Nacional de Tasadores SAC, representada por Casado Pinedo, para realizar la tasación correspondiente del terreno y emitió un informe que validó la venta del predio por subasta pública siendo éste un bien público, para luego ser autorizado por el ex gobernador Félix Moreno.

Posteriormente, se acreditó que el bien fue tasado en S/14´218,971.162, cuando según un informe técnico del Ministerio de Vivienda el monto correspondía a S/. 24, 580,530.00, por lo que se ocasionó una pérdida de S/. 10´361,558.83.

El comité en una irregular subasta otorgó la buena pro a la empresa INMOBILIARIA ESTEFANIA S.A.C, representada por el empresario Óscar Peña Aparicio, quien fue declarada ganadora del predio mediante una concertación ilegal.

se envia imágenes de la sentencia por wetransfer: https://wetransfer.com/downloads/c195f11af9dc7cc8755eacd9adcdae5420210709180911/c2addd2674c9190cefa2a64f436c97e920210709180929/fda2cf

Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia del Callao

La entrada CORTE DEL CALLAO CONDENA A 11 AÑOS DE CARCEL A FELIX MORENO POR EL CASO “FUNDO OQUENDO” se publicó primero en LA PR1MERA.