Super Mensajes

Experto habla a acerca de gestión de violencia familiar en Arequipa

Corte Superior de Arequipa adopta medidas para combatir y reducir los casos de violencia familiar. Cortesía

Los casos de violencia familiar en Arequipa han aumentado en los últimos años y frente a este problema la Corte Superior de Justicia de Arequipa implementó programas de ayuda psicológica y económica para las víctimass, afirmó el titular del Quinto Juzgado de Violencia Familiar de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales.
De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, los Centros de Emergencia Mujer de Arequipa habían registrado el año pasado 14,487 casos y este año se ha registrado un aumento del 15 % de enero a abril.
El reporte agrega que los casos de violencia familiar supera a crímenes de hurto y delitos de otra índole. 
Al respecto, el juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, considera que los casos de violencia se han incrementado por el daño psicológico y el desempleo que trajo la pandemia. “El desempleo generado por el confinamiento ha ocasionado que las mujeres que trabajaban, ahora dependan económicamente de su pareja”, aseveró.
El magistrado afirmó que frente a esta problemática el módulo de violencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa viene trabajando para combatir este problema implementando programas de ayuda psicológica y económica para las victimas.
Uno de ellos es  la escuela para padres,  un lugar que busca dialogar con los padres de familia acerca de las mejores alternativas para tratar a las personas en casa. Este programa ha puesto en evidencia que algunos padres por la pérdida del trabajo o la disminución de ingresos, generada por la pandemia ha hecho que reaccionen de manera violenta contra sus hijos. 
Asimismo, de la mano con la municipalidad de Jacobo Hunter y la organización Paz Perú, se lanzará a principios de junio un programa que busca enseñarles sobre el amor propio y diversos oficios con los que puedan conseguir trabajos temporales a las mujeres desempleadas que sufren de violencia familiar. 
“La dependencia económica es un tema serio,  la mujer durante muchos años ha sentido que no puede aportar económicamente porque el hombre ejerce esa presión, pero con este programa se busca poder cambiarles esa forma de pensar”, afirmó el juez, Giancarlo Torreblanca.

Botón de pánico

Al denunciar casos severos de agresión, el juez a demás de dictarle medidas de protección, dispone a que se  instale en el celular un aplicativo móvil llamado el botón de pánico en el celular de las victimas, y solo basta con  apretar el botón dentro de la aplicación para que la policía llegue inmediatamente a casa de la agredida.
“Hoy  día la ley N°30,364 permite a los jueces dictar medidas de protección en tan sólo 24 horas. Desde enero a abril de este año se han recibido más de 5600 denuncias. La violencia tiene que frenarse pero para ello tenemos que empezar a denunciar”, puntualizó Torreblanca Gonzales.

La entrada Corte de Arequipa adopta medidas para combatir y reducir los casos de violencia familiar se publicó primero en LA PR1MERA.