Super Mensajes

En Instituto Vial Provincial de Chiclayo

• IVP otorgó órdenes de servicio a locadores simulando un estudio de mercado con pluralidad de postores.

Lambayeque. – La Contraloría General identificó un perjuicio al Estado de S/ 38 500, debido a que el Instituto Vial Provincial (IVP) de Chiclayo contrató y pagó de manera irregular a dos profesionales de ingeniería civil, a quienes otorgó órdenes de servicio simulando un estudio de mercado con pluralidad de postores y sin la previa presentación de currículum vitae.

El Informe de Control Específico N° 13272-2021-CG/GRLA-SCE, que evaluó el periodo 2 de julio al 31 de diciembre de 2020, determinó también que, para hacer efectivo los pagos, otorgó conformidad a ambos proveedores a pesar que las actividades comunicadas en sus informes mensuales no guardaban relación con las labores objeto de los contratos, además de carecer de sustento documentario que acredite los trabajos descritos.

Ambos proveedores fueron contratados para el monitoreo a la ejecución de mantenimientos viales de los Circuitos “Arqueológico” y “Mochica”.

Según el informe, para la prestación de servicios en el Circuito Arqueológico (distritos de Pomalca, Tumán y Zaña),fue seleccionada una profesional al margen de los principios de igualdad de trato, transparencia y competencia; por cuanto la entidad simuló un estudio de mercado que la favoreció con la orden de servicio N° 414 del 6 de julio de 2020.

En tanto que, para el circuito Mochica (distritos de Monsefú, Eten y Reque),fue seleccionado y declarado ganador un profesional que no presentó CV documentado que acredite su experiencia, sino hasta un día después de notificada la orden N° 417 del 7 de julio del mismo año, siendo validado por la entidad.

Ambas contrataciones se realizaron en el marco del Decreto de Urgencia Nº 070-2020, que permitió al Gobierno Central, transferir fondos para mantenimiento de caminos vecinales a la Municipalidad Provincial de Chiclayo como parte de la política nacional de reactivación económica por la COVID 19.

Por estos hechos se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de la actual gestión municipal de Chiclayo, ya que contravinieron dicho decreto, que regula el uso y limitación sobre el destino de los recursos transferidos; y la Ley de Contrataciones del Estado sobre los principios de igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia, eficiencia e integridad que rigen las contrataciones públicas.

El informe fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales, y al alcalde provincial de Chiclayo para las acciones que correspondan a fin de que se efectúe el deslinde de responsabilidades de los funcionarios comprendidos. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La entrada Contraloría: Contratación irregular de profesionales generó perjuicio de S/ 38 500 se publicó primero en LA PR1MERA.