Super Mensajes

Inscripciones se podrán realizar de manera virtual hasta el 16 de junio y clases iniciarán el 19 de junio

ANDINA/Difusión

La Contraloría General de la República capacitará a consejeros regionales y regidores municipales en materias de fiscalización y gestión pública, con la finalidad de fortalecer sus labores de supervisión a la gestión de las autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes).

Esto será posible con la puesta en marcha del Programa de Capacitación para Autoridades de los Órganos Subnacionales de Gobierno 2023 – Nivel 1 – II, actividad académica de la Escuela Nacional de Control (ENC),que comenzará el próximo 19 de junio.

Esta es la segunda versión del programa y busca que los participantes sean capacitados en materias vinculadas a la comprensión de la organización y funcionamiento del Estado, contrataciones públicas, alcance del control gubernamental, mecanismos de participación ciudadana, entre otros. 

Esta temática resulta necesaria y motiva a fortalecer la capacidad de gestión, enfatizando los alcances que favorezcan al ciudadano y la creación del valor público. 

Por ello, la Contraloría considera imprescindible fortalecer las competencias funcionales de las autoridades políticas que cumplirán un rol fiscalizador sobre la administración de recursos públicos y la ejecución de planes regionales y locales. 

Los consejeros regionales o regidores municipales interesados en participar, deben inscribirse en el siguiente link. Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 16 de junio. Las actividades académicas a realizar son las siguientes: 

-Estructura y funcionamiento del Estado 

-Control gubernamental en la gestión pública 

-Servicios de control concurrente y sus alcances en los Gobiernos Regionales y Locales 

-Contrataciones del Estado 

-Presupuesto público 

-Inversión pública (Invierte.pe) 

-Ética e integridad en la función pública 

-Ley de transparencia y acceso a la información pública. 

Para este segundo programa de capacitación, adicionalmente a las clases virtuales online, se han incorporado dos cursos virtuales auto instructivos, a fin de que las autoridades subnacionales puedan capacitarse de manera flexible en el horario que dispongan durante la ejecución del programa. 

Igualmente, para todas las autoridades inscritas, se incorporan dos talleres de refuerzo que se llevarán a cabo en la modalidad presencial en cada región y una charla virtual de liderazgo.