Super Mensajes
Foto: ANDINA/Difusión.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) lanzó hace unos días una convocatoria para elegir a los próximos jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público.
DEstos son los requisitos considerados para poder postular:
– Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, y tener entre 45 y 75 años.- Ser abogado titulado, con colegiatura al día y con experiencia profesional acreditada no menor de 15 años.- Tener reconocida trayectoria profesional.- Tener estudios de especialización de nivel de posgrado (diplomado o maestría) en temas referidos a gestión pública, desarrollo de políticas públicas o sistemas de control, o acreditar experiencia profesional de por lo menos dos  años sobre dichos temas.

– No tener antecedentes penales, judiciales ni policiales. No haber sido destituido de la función pública o privada por medida disciplinaria o falta grave. No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio de la función pública.- No encontrarse inscrito en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum) ni en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).- Cumplir los requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera judicial. No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades señaladas por ley respecto a la carrera judicial.- Haber transcurrido más de cinco años del cese en sus funciones en el Poder Judicial o el Ministerio Público, en caso de que el postulante al concurso público haya sido juez o fiscal.- No pertenecer a organización política al momento de postular al cargo.


Plazos

Todos los postulantes deben pagar su derecho de inscripción de 430 soles hasta el 2 de diciembre, y llenar su ficha a través de la extranet de la JNJ hasta el 3 de diciembre. 
Ambos concursos tienen cuatro etapas eliminatorias: 

1. Evaluación curricular, cuya lista de aptos se publicará el 4 de febrero del 2022.

2. Evaluación de conocimientos, cuyos resultados se conocerán el 16 de febrero. 

3. Evaluación del plan de trabajo, que implica una sustentación por parte de los postulantes y sus resultados se publicarán el 28 de febrero.

4. La entrevista personal, cuyas calificaciones se sabrán el 13 de abril. 


El nombramiento de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del PJ y el MP se dará por votación del Pleno de la JNJ a partir del cuadro de méritos de las evaluaciones.
Un postulante necesita el voto de por lo menos los dos tercios del número legal de los miembros del Pleno. 
Finalmente, la juramentación de los ganadores se realizará el 20 de abril. 
La ciudadanía en general puede presentar tachas o denuncias contra los postulantes a través de la mesa de partes de la JNJ, cuyo trámite es gratuito.

La entrada Conoce los requisitos para postular a la Autoridad Nacional de Control del PJ y Fiscalía se publicó primero en LA PR1MERA.