Super Mensajes

Ranking QS mide publicaciones científicas, recursos docentes y niveles de internacionalización

La PUCP está primera entre las 20 universidades peruanas mejor rankeadas de América Latina Ranking QS. Foto: ANDINA/Difusión

Son 20 las universidades públicas y privadas del Perú que, tras una exhaustiva evaluación de sus actividades internas, pero sobre todo el impacto de sus investigaciones académicas, han logrado ingresar en la lista de casas de estudio superior mejor rankeadas de América Latina.
QS Quacquarelli Symonds, institución que elabora la cartera de rankings universitarios más consultados del mundo, dio a conocer la undécima lista anual de las mejores universidades de la región, en la que participan 416 entidades.
El ranking evalúa el nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización.

PUCP es la más destacada 

De acuerdo con la información brindada por QS Quacquarelli Symonds, “este ha sido un año muy prometedor para las instituciones peruanas a nivel regional”. 
Así, la Pontificia Universidad Católica del Perú avanza hacia el top ten, pasando del puesto 16 al 13. De hecho, las cinco universidades peruanas mejoran su posición en el último año y, en total, 10 de las 20 instituciones destacadas del país (50%) han realizado movimientos ascendentes.
La elevada posición de la Pontificia Universidad Católica del Perú se basa en un desempeño sobresaliente en los dos indicadores de reputación de QS. Obtiene una puntuación de 97,2/100 (10º) en reputación como empleador y 94,7/100 (11º) en reputación académica. 

Universidad Peruyana Cayetano Heredia
Sin embargo, la institución de investigación con mejores resultados de Perú es la Universidad Peruana Cayetano Heredia , que ocupa el undécimo lugar en América Latina en cuanto a citas por artículo, con una puntuación de 98,6/100.

Le siguen en ubicación la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que obtiene la mayor puntuación entre todas las universidades públicas del país, destacando además por ser la más antigua del Perú y América. 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Le siguen en orden de mayor puntaje la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Agraria la Molina. 
Cierran el top ten de las 10 mejores universidades del país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Piura, la Universidad ESAN y la Universidad San Ignacio de Loyola. 
También hay de provincias
La universidad peruana ubicada en el puesto 11 del ranking de evaluación en América Latina es la Universidad Científica del Sur. 
Le siguen en orden de puntuación la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Católica San Pablo (Arequipa),la Universidad de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Federico Villareal.

Universidad San Antonio Abad del Cusco
Cierran el grupo de las las 20 mejores:  la Universidad Privada del Norte, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional de Altiplano (Puno).
A continuación, la lista de casas de estudio peruanas que pasaron la evaluación internacional y su posición en el ranking de América Latina, donde se incluyen 416 instituciones educativas de la región.    

¿Y en América Latina? 

Por cuarto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina. Alcanzando una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores, supera a la Universidad de São Paulo de Brasil y a su compatriota, la Universidad de Chile, que sube a la tercera posición de la tabla gracias a un excelente desempeño en la reputación académica y la diversidad internacional de sus colaboraciones en investigación.
16 de las 40 universidades chilenas (40%) se encuentran en el top-100. Sólo Brasil tiene más universidades (24) entre las 100 mejores de la región.
México es el segundo país de la región con más universidades ranqueadas, y el 4to con mayor número de universidades en el top.
Las universidades con el puntaje más alto en México son: el Tecnológico de Monterrey (4ta),que obtiene las mejores puntuaciones de los empleadores (99,9/100) y de los académicos (95,7/100) y la UNAM (6ta).  
La institución más destacada de Argentina sigue siendo la Universidad de Buenos Aires (UBA),que mantiene la octava posición. Obtiene la máxima puntuación en Reputación Académica y Reputación del Empleador, y el octavo mejor resultado de la región en Red Internacional de Investigación (99,2/100). 
Si bien en Argentina sólo la UBA se clasifica dentro de las 10 primeras de la región, después de Chile es el país con mayor proporción de universidades rankeadas en el top 100. 
Brasil sigue siendo el mayor sistema de enseñanza superior del continente, con 95 de sus universidades en la tabla, de las cuales el 25% se encuentra clasificado dentro de las 100 primeras. 
Colombia ocupa el tercer lugar en la región en número de universidades ranqueadas y el quinto en proporción de universidades en el top 100. Las universidades más destacadas son la Universidad de los Andes en 5ta posición y la Universidad Nacional de Colombia en 10ma. 
De los países con más de diez instituciones clasificadas, Perú y Ecuador son los que más progresan, con un 50% y un 47% de sus instituciones clasificadas que mejoran su posición. 
De los países con más de diez instituciones clasificadas, Brasil y Argentina son los que más bajan en la clasificación (el 37% y el 31% de sus instituciones clasificadas bajan, respectivamente). 

La entrada Conoce las 20 universidades peruanas mejor rankeadas de América Latina [Lima y provincias] se publicó primero en LA PR1MERA.