Super Mensajes

Son 6 los postulantes aptos.

ANDINA/Eddy Ramos

El Pleno del Congreso de la República sesionará este martes para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y serán seis los cupos que deberán designarse.
La Comisión Especial de Selección de Candidatos al TC presentó la lista de 6 postulantes aptos mediante informe final, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público.
A continuación se presenta a quienes podrían ser los próximos magistrados del Tribunal Constitucional:

-Morales Saravia, Francisco Humberto/Orden de mérito: 1
-Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo/Orden de mérito: 2
-Domínguez Haro, Helder/Orden de mérito: 3
-Pacheco Zerga, Luz Imelda/Orden de mérito: 4
-Monteagudo Valdez, Manuel/Orden de mérito: 5
-Ochoa Cardich, César Augusto/Orden de mérito: 6

La designación para el cargo de magistrado del Tribunal se hace por cinco años. No hay reelección inmediata, señala el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Perfiles

Francisco Morales obtuvo 92.89 puntos. Se trata de un abogado especializado en derecho constitucional, que actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres. Anteriormente ha prestado servicios en el TC como secretario general y asesor, entre otros cargos.
Luis Gutiérrez obtuvo 88.67 puntos. Es abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola, quien también se ha desempeñado como asesor parlamentario.
Helder Domínguez obtuvo 84 puntos. Es profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Lima.
Luz Pacheco obtuvo 83.96 puntos. Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Manuel Monteagudo obtuvo 75.88 puntos. Es abogado de profesión, el referido postulante se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica y como gerente jurídico del Banco Central de Reserva.
César Ochoa obtuvo 73.32 puntos. Es abogado experto en derecho constitucional, profesor en la Pontificia Universidad Católica e integra el estudio Amprimo Abogados.

La entrada Congreso: Pleno elige hoy a los miembros del Tribunal Constitucional se publicó primero en LA PR1MERA.