Super Mensajes
ANDINA/Renato Pajuelo

La Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el reglamento para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional, que incluye los requisitos para participar en el concurso de méritos.
Para ser parte del concurso, se pide como experiencia profesional haber sido magistrado o fiscal supremo o superior o haber ejercido la abogacía al menos durante 15 años, entre otros. Estos son los requisitos.
1. Ser peruano de nacimiento.2. Ser ciudadano en ejercicio.3. Ser mayor de 45 años.4. Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.5. No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso.6. Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.
Impedimentos
El reglamento del concurso público aprobado por el pleno del Congreso precisa también los impedimentos para  postular en el concurso:
1. Los jueces del Poder Judicial o fiscales del Ministerio Público que no han dejado el cargo con un año de anticipación.2. Los magistrados del Poder Judicial o fiscales del Ministerio Público que hayan sido objeto de separación o destitución por medida disciplinaria.3. Los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República.4. Los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso.5. Los que han sido declarados en estado de insolvencia o de quiebra.6. Los que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto.
Perfil del candidato
El reglamento precisa también que los candidatos al TC deben tener como perfil:
1. Reconocida trayectoria profesional.2. Solvencia e idoneidad moral y conducta personal intachable.3. Conocimiento o dominio del Derecho Constitucional, así como experiencia en otras ramas del Derecho.4. Raciocinio para la solución de casos complejos, desde diversos enfoques.5. Compromiso en la defensa de la Constitución Política del Perú y los derechos fundamentales.6. Compromiso en la defensa del Estado de derecho y de la democracia.7. Garantía de independencia e imparcialidad.
La selección de candidatos al TC se realizará mediante la modalidad de concurso público de méritos, que consta de dos etapas: el proceso de selección y la evaluación de las competencias de candidatas o candidatos aptos como postulantes para la elección de magistrados.
El cronograma del concurso público debe ser aprobado por la comisión especial en un plazo de siete días hábiles posteriores a la publicación del reglamento, el mismo que se dio el martes  5 de setiembre.

La entrada Congreso: Estos son los requisitos para el concurso de magistrados del TC se publicó primero en LA PR1MERA.