Super Mensajes

En segunda votación

Foto: ANDINA/difusión.

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de reforma constitucional para precisar que los bienes culturales aún no descubiertos, ubicados en el subsuelo y en zonas acuáticas, son de propiedad del Estado.
La iniciativa alcanzó 89 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones. 
Dicha reforma establece la modificación del artículo 21 de la Constitución Política respecto al Patrimonio Cultural de la Nación.
En tal sentido, precisa que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor históricos, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación.
“(…) Independientemente de su condición privada o pública. Están protegidas por el Estado”, refiere.
Asimismo, establece que en el caso de los bienes culturales no descubiertos ubicados en el subsuelo y en zonas subacuáticas del territorio nacional, la propiedad de estos es del Estado, “la que es inalienable e imprescriptible”.
“Todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación ya sean de carácter público o privado, se encuentran subordinados al interés general”, agrega el texto.
Además, el Estado fomenta conforme a ley la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como la restitución al país cuando hubiese sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional. 
Durante la sustentación previa a la segunda votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, manifestó que esta modificación refuerza la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. 

La entrada Congreso aprueba modificación de artículo constitucional sobre Patrimonio Cultural se publicó primero en LA PR1MERA.