Super Mensajes

Esta plataforma promoverá la vinculación entre las instituciones de investigación y el sector privado.

Concytec

Con la finalidad de promover y difundir la ciencia, la tecnología e innovación mediante herramientas disponibles al servicio del país, el Proyecto Concytec – Banco Mundial participará de la 4° edición de la Semana Nacional de la Innovación, que se llevará a cabo del 21 al 25 de junio, en la que se presentará la plataforma Asóciate al público. Este evento se realiza con el apoyo de 45 instituciones públicas, privadas y de cooperación para evidenciar las acciones en materia de innovación en tecnologías y procedimientos útiles. 
Plataforma Asóciate 
Esta plataforma digital permitirá generar contactos, sinergias e interacción con diversos actores del ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). 
También promoverá la vinculación entre las instituciones de investigación y el sector privado, con el objetivo de convertir tecnologías en bienes, productos y servicios innovadores disponibles para el mercado y la sociedad en su conjunto. 
Además, se busca potenciar los esfuerzos de CTI que se vienen realizando y facilitar la identificación de potenciales aliados, socios y oportunidades que contribuyan a un mayor desarrollo de la CTI nacional y, en consecuencia, mayor competitividad de todos los sectores.  
La plataforma Asóciate será presentada en marco del foro “Vinculación Academia-Industria: Soluciones oportunas a problemas actuales” que se realizará el martes 22 de junio a las  2 p.m. y que tiene cómo objetivo ser un espacio de diálogo abierto sobre la importancia vital que cumple la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar problemas de tal magnitud como la pandemia del covid-19 y la necesidad de trabajar juntos entre academia e industria para obtener resultados oportunos y efectivos.

Trabajo con el sector privado

En el foro “Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación” se expondrá sobre las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) como propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor, a través de un diálogo público/privado entre academia – industria – Estado. Cabe mencionar que en el Perú se ha iniciado un proceso piloto con 8 IVAIs, junto al consorcio español COMPETITIVENESS. 
En este foro se presentarán las lecciones aprendidas en Programas de Transferencia de Metodología IVAI llevados a cabo en Chile, Colombia, México, España, Botsuana y Bielorrusia, y se invitará a reflexionar sobre factores clave para su exitosa implementación en Perú. 
Este último evento, que formará parte de la Semana Nacional de Innovación , se llevará a cabo el jueves 24 de junio a las 11:00 horas.
Por otro lado, el Proyecto Concytec – Banco Mundial presentará durante esta semana dos talleres que buscan dar a conocer de forma práctica las herramientas para vincular a la academia con la industria y lograr una exitosa transferencia tecnológica comercial. 
El taller Herramienta de la Gestión de la I+D: “La Ficha Tecnológica”  tiene como objetivo dar a conocer la ficha tecnológica como herramienta para la difusión, y el taller Toolkit de la Innovación busca conocer el ciclo de vida de la innovación y las diferentes herramientas disponibles en Perú que se pueden utilizar en el proceso de madurez de tecnologías. 
Las inscripciones para participar de los talleres pueden realizarse a través de los siguientes links:
Taller: Herramienta de la gestión de la I+D: “La ficha Tecnológica” 21-06-2021 / 11:00 am
Taller: Toolkit de innovación 21-06-2021 / 11:00 am
Recuerda que las inscripciones para participar de los talleres y foros pueden realizarse a través del siguiente enlace.

La entrada Concytec presentará la plataforma Asóciate para fomentar trabajo colaborativo en ciencia se publicó primero en LA PR1MERA.