Super Mensajes

Estudio forma parte de los proyectos que expondrá Concytec en la feria Perú con Ciencia

Una investigación científica estudia el aporte del aguaje, una fruta que destaca por su alto contenido de vitamina C, para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. ANDINA/Difusión
Una investigación científica estudia el aporte del aguaje, una fruta que destaca por su alto contenido de vitamina C, para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La feria Perú con Ciencia es el escenario elegido para presentar los avances de una investigación científica que estudia la posible función neuroprotectora del aguaje y camu camu, dos frutos de la Amazonía peruana que destacan por su alto contenido de vitamina C, para prevenir enfermedades neurodenegerativas.
Así lo informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que financia este proyecto. Precisó, además, que la investigación, denominada “Modelo de investigación para la producción de alimentos funcionales que previenen enfermedades neurodegenerativas: aguaje y camu camu” es desarrollada por un equipo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Los investigadores recuerdan que las enfermedades neurodegenerativas son males que afectan al sistema nervioso. En la actualidad no existe una cura para ellas, como para la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP),cuyas características principales son la pérdida progresiva de la memoria y el movimiento involuntario en forma de temblor, respectivamente.

Refieren, asimismo, que el Alzheimer y el Parkinson tienen una aparición, mayoritariamente, en población longeva y muy pocos casos presentes en población joven tienen una causa genética. Esto conlleva a que se desconozca el motivo de estas dos enfermedades, siendo una posible causa el desbalance de los antioxidantes presentes en el cuerpo.
Al respecto, indican que el uso de plantas nativas peruanas, tales como el camu camu y el aguaje contienen un alto contenido de sustancias antioxidantes, por ejemplo, la vitamina C. En ese sentido, estas plantas abren gran posibilidad para su uso como neuroprotector contra el Alzheimer y el Parkinson.
“Por este motivo, se quiere investigar la posible función neuroprotectora del camu camu y el aguaje para el consumo humano, pasando primero por estudios en cultivo de células neuronales, estudios en animales como la rata y, finalmente, la elaboración de alimentos sólidos y líquidos para prevenir el Alzheimer y el Parkinson”, subraya.



Sostienen que el trabajo con plantas, si bien en los últimos años ha cogido mayor notoriedad, no deja de sorprender lo importante que resulta darle aplicaciones médicas que puedan ayudar a mejorar la salud en las personas.

Otros proyectos

Junto a esta investigación sobre el aguaje y el camu camu, Concytec presentará en la Feria Perú con Ciencia los avances, alcances y logros del trabajo que se realizan alrededor del Perú desde el año 2018, en el marco de Convenio Préstamo con el Banco Mundial y que son parte de los seleccionados en la convocatoria de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
En la Feria, que se realizará por segundo año consecutivo de manera virtual del 8 al 12 de noviembre, se podrán conocer los avances de algunas iniciativas que desarrollan varias instituciones públicas, académicas y de cooperación en beneficio de la sociedad, a través del desarrollo de investigadores, así como proyectos de investigación aplicada que se ejecutan de forma descentralizada a escala nacional.



En el marco de esta Feria, el Concytec presentará varias iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, y que se desarrollan con el apoyo del Banco Mundial.  Por ejemplo, en el sector salud, se expondrá sobre un proyecto liderado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC),que consiste en la implementación experimental de un sistema robótico para ser utilizado como una herramienta principal en cirugías de corte, única en su tipo en América Latina.
Esta iniciativa, liderada por Ruth Canahuire Cabello, busca revolucionar la cirugía laparoscópica en el Perú con la creación de una especie de robot de tres brazos que apoyará intervenciones quirúrgicas a cargo de médicos, quienes desde cualquier parte del mundo podrán dirigir la operación. 
En respuesta al sector saneamiento y con la finalidad de mejorar el uso, calidad y distribución del servicio de agua, que contribuya con el incremento de la mejora de la calidad de vida de miles de peruanos y peruanas, se presentará el proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),que busca reducir los costos y aumentar la seguridad durante la inspección de fallas internas en tuberías primarias de Lima Norte. 
Por último, dando óptimas respuestas a los nuevos desafíos que nos presenta la actual pandemia, se dará a conocer la iniciativa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),que impulsa y contribuye con la industria textil y de calzado, que consiste en la obtención de materiales con propiedades antimicrobianas, antimicóticas, repelentes y protección ultra violeta (UV),que brinden seguridad y salud a los usuarios.



Cabe señalar que, los materiales que emplea esta tecnología son de bajo costo y sus propiedades le hacen frente a los microbios, ya que presentan nanopartículas de óxido de cobre (CuO),así como textiles con protección UV con nanopartículas de ZnO y microcápsulas que contiene aceites esenciales para repeler mosquitos sin afectar la textura de fibra de algodón.

Financiamiento de proyectos

Concytec indicó que el proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, que se ejecuta en el marco del convenio préstamos con el Banco Mundial desde el 2018 ha logrado el financiamiento hasta el momento de: 190 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que se desarrollan a escala nacional.
También, financia 10 programas de doctorado con niveles internacionales, 17 laboratorios potenciados con equipamiento científico especializado, 18 proyectos integrales ejecutados en 5 regiones ubicadas en la costa, sierra y selva del Perú, que fortalecen redes de investigación en entidades públicas y privadas, 182 investigadores nacionales y/o extranjeros incorporados a los centros de investigación y universidades del Perú, para mejorar sus líneas de investigación.



Asimismo, 100 emprendimientos a escala nacional que están despegando su negocio; así como el fortalecimiento de 8 cadenas de valor en 8 regiones del país a través de las IVAI (Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación); además de contribuir con una serie de artículos científicos, tesis doctorales, ponencias en eventos nacionales e internacionales, eventos de difusión, capacitaciones y mucho más para ponerlos a disposición de la comunidad científica y el público en general. 

La entrada Concytec presenta investigación sobre uso de aguaje y camu camu para prevenir el Alzheimer se publicó primero en LA PR1MERA.